Cruzcampo

Cruzcampo es una marca de cerveza creada en Sevilla en 1904. En 1991 fue adquirida por Guinness Brewing Worldwide y, desde el año 2000, pertenece a la compañía cervecera neerlandesa Heineken International, por medio de su filial Heineken España SA. Heineken España, productora de Cruzcampo, tiene factorías en Sevilla, la capital española, Jaén y Valencia. Leer Más

Origen y expansión de la empresa

El proyecto de crear la compañía brotó en mil novecientos tres de la mano de los hermanos Tomás y Roberto Osborne Guezala, los dos naturales de El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz), que se dedicaban al ámbito del vino.
Los dos hermanos habían viajado por Alemania y el Benelux conociendo el proceso de creación de la cerveza. Decidieron crear la compañía en Andalucía, pese a ser una zona de gran aceptación del vino, para diversificar la oferta de bebidas alcohólicas, para dar salida a la cebada y para reducir la alta tasa de paro de la zona. El sitio elegido fue Sevilla, por tener un agua de peculiaridades perfectas para el proceso de fabricación de la cerveza.
La factoría se situó al este de la urbe, cerca de un templete con una cruz conocido como la Cruz del Campo, por encontrarse tan apartado. Este templete fue el que inspiró el nombre de la compañía. Las instalaciones se acabaron en mil novecientos cuatro. Se eligió a Gambrinus, un personaje de la mitología germana apasionado a la cerveza, para decorar los envases del producto y dar identidad a la marca.
La factoría fue edificada en mil novecientos tres por Wilhen Wrist y Friedreich Stoltze como un edificio fácil de 3 pisos, con buhardillas y de planta cuadrangular. A lo largo del siglo veinte fueron efectuadas múltiples reformas: F. y M. Medina Benjumea (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos cuarenta, mil novecientos sesenta, mil novecientos sesenta y cuatro, mil novecientos sesenta y cinco), M. Trillo de Leyva (mil novecientos sesenta y ocho-mil novecientos sesenta y nueve) y V. Pérez Escolano (mil novecientos setenta y seis).
El veintidos de diciembre de mil novecientos cuatro salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo. En mil novecientos seis los hermanos registran la sociedad colectiva R. y T. Osborne. En mil novecientos dieciseis Tomás abandonó la compañía cervecera para centrarse solamente en los vinos de la compañía familiar Osborne y Cía y la cervecera corrió al cargo de su hermano Roberto hasta el fin de sus días, en mil novecientos treinta y siete. Ese año, Cruzcampo se forma como sociedad anónima. Asimismo cabe nombrar al Banco Hispano Americano, que desde el primer instante fue asociado y financista de la compañía. Tras la Guerra Civil la factoría debió cerrar a lo largo de dos años por carencia de materias primas, si bien la plantilla no dejó de cobrar su sueldo. A lo largo de las primeras décadas trabajaban en la compañía unas cien personas. Tras el apogeo del turismo en España y el incremento de la demanda de cerveza la compañía medró. En dos mil cuatro en la factoría sevillana trabajaban ya setecientos personas.
En mil novecientos sesenta y cinco funda con la estadounidense Schlitz Brewing Co. la sociedad Cerveceras Asociadas sociedad anónima, que contaba con una factoría en Barna, y adquiere las acciones de la filial de España del conjunto cervecero alemán Henninger Brewery, Henniger España SA (con sede en la capital española).
En mil novecientos sesenta y nueve Cruzcampo adquirió la compañía cervecera Henninger de España, dando el paso inicial para formar el Conjunto Cruzcampo. En el año mil novecientos setenta y cinco adquirió la compañía Industrial Cervecera Sevillana, en mil novecientos ochenta y cinco adquirió la compañía jienense Cervezas El Alcázar y en mil novecientos ochenta y seis adquirió la compañía Juan y Teodoro Kutz SA (de la localidad vasca de San Sebastián). Tras estas adquisiciones, el conjunto llegó a unir el diecinueve por ciento del mercado de España.
La compañía contó con pabellón propio en la Exposición Iberoamericana de mil novecientos veintinueve y en la Exposición Universal de mil novecientos noventa y dos.

Adquiere de la compañía por la parte de Guinness

En el mes de enero de mil novecientos noventa y uno la irlandesa Guinness Brewing Worldwide adquirió el noventa y ocho por ciento de las acciones de Cruzcampo por noventa y ocho.000 millones de pesetas, lo que supuso la venta más cara de una compañía de España hasta esa data. Un par de años después, la matriz decide aunar todas las compañías que formaban una parte del conjunto en una sola: Conjunto Cruzcampo sociedad anónima, a fin de reunir las ventas y la logística de todas y cada una de las factorías. Para entonces, la nueva empresa amontonaba el veinticinco por ciento de las ventas totales de cerveza en España.
Guinness introdujo al Conjunto Cruzcampo en la compañía británica Diageo.
En el mes de junio de mil novecientos noventa y uno Cruzcampo le adquiere a la danesa United Breewers (fabricante de Carlsberg y Skol) su filial de España, la compañía Unión Cervecera. Unión Cervecera había sido propiedad del banco Santander hasta mil novecientos ochenta y cinco, cuando fue adquirida por la compañía danesa. De esta manera, el Conjunto Cruzcampo va a ser dueño de 3 factorías más (en Valencia, Málaga y Bilbao) que proseguirían generando Carlsberg y Skol de igual forma, conservando su seis por ciento de mercado.

Integración en Heineken

Por un pacto del Consejo de Ministros del diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y nueve Heineken España se vio obligada a vender y a desamparar la comercialización de las marcas: Oro, Keler, Skol, Calatrava, Victoria y Estrella del Sur. Estrella del Sur fue comprada por el conjunto Damm.
En el año dos mil se genera otro giro empresarial en la compañía. En el año dos mil la compañía neerlandesa Heineken International adquirió a Diageo el ochenta y ocho con dos por ciento del Conjunto Cruzcampo por ciento cuarenta y cinco mil millones de pesetas.
Heineken, que ya tenía la mayor parte de las acciones de la compañía madrileña de cervezas El Águila (Amstel), tomó la resolución de asentarse en España fusionando las dos empresas. Primeramente, integró toda la logística de El Águila en Cruzcampo, y ahora, cambió el nombre social de Conjunto Cruzcampo SA por el de Heineken España SA
La sede social y fiscal de la compañía se sostuvo en Sevilla, en la sede de Cruzcampo, si bien las oficinas centrales se trasladaron a la villa de Madrid, a la vieja sede de El Águila.
Las cervezas del conjunto Heineken, con Cruzcampo a la cabeza, son las más consumidas en el sur de España, y hallan su primordial competencia en Mahou-San Miguel y en Damm.
En dos mil cuatro Cruzcampo era ya una de las diez cervezas más vendidas de Europa y se exportaba a más de treinta países.
En dos mil ocho Heineken inauguró su nueva factoría en las afueras de Sevilla, al sudeste de la urbe, con instalaciones renovadas y más capacidad de producción. La parte más vieja de la fábrica original, el día de hoy rodeada de barriadas, se ha preservado como un ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo veinte. La vieja factoría cobija la sede de Heineken España SA, la de la Escuela de Hostelería Gambrinus y la de la Fundación Cruzcampo. Este inmueble se halla en la Avenida de Andalucía, en su cruce con la Avenida El Greco y con la Avenida de la Cruzcampo.
Como una parte de las políticas de responsabilidad social corporativa del conjunto, Heineken solo usa productos de labradores próximos en sus factorías de Jaén y Sevilla.
Cruzampo es la cerveza elegida por las cadenas de restoranes cien Montaditos y La Sureña, del conjunto Restalia, que tiene presencia internacional.