Guinness

Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por vez primera por el cervecero Arthur Guinness en la compañía cervecera llamada St. James’s Gate Brewery situada en la urbe de Dublín, Irlanda. Guinness se realiza desde el año 1759. La cerveza se fundamenta en el estilo porter, producido en la ciudad de Londres a principios de 1700. Leer Más

Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayoría de los países. Ha llegado a batir a muchos imitadores. La característica propia en el sabor es la cebada torrada que se sostiene sin fermentar. A lo largo de muchos años parte de la cerveza se avejentaba para dar un sabor láctico, ha renunciado confirmar si esto prosigue ocurriendo. La gruesa y mantecosa espuma es resultado de una mezcla de ázoe añadida en el envasado. Lo que está comprobado es que no lleva café, a pesar de la creencia popular.
La cerveza Guinness es un caso singular, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una compañía privada ha llegado a identificar el ánima de una nación. Guinness en Irlanda es una corporación por derecho propio, llegando aun a simbolizar al pueblo irlandés. Hoy en día y desde el año mil novecientos noventa y siete Guinness pertenece a la multinacional de bebidas espiritosas Diageo con sede en la ciudad de Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.

Composición

La cerveza de malta de Guinness se compone de: agua, cebada, malta, lúpulo y diastasa de cervecero. Se mienta que en su preparación se emplea el agua proveniente de las Wicklow Mountains. La cebada malteada se torra levemente para concederle a la cerveza Guinness su propio color rubí obscuro y su sabor propio. Es pasterizada y filtrada.
La cerveza comercializada en barriles (Draught beer) contiene ciertas cantidades de ázoe (N2) como dióxido de carbono. El ázoe es mucho menos soluble que el dióxido de carbono (CO2), lo que deja a la cerveza guardarse en estos recipientes sin que se transforme en una bebida carbonatada. La alta presión del gas disuelto, deja que se formen pequeñas burbujas y al servirse se produzca su espuma característica. La cremosidad de la Guinness de barril es debido en parte a su pequeña cantidad de dióxido de carbono y así se producen pequeñas burbujas debido al empleo de gas de ázoe a alta presión. La versión de la cerveza llamada Original Extra Stout entiende un rato diferente y contiene solo dióxido de carbono, ocasionándole un sabor más ácido.
Pese a su reputación de «comida en un vaso» o bien «pan líquido», Guinness solo contiene ciento noventa y ocho calorías por pinta imperial (1460kJ/L), menos que exactamente la misma cantidad que un vaso equivalente de leche desnatada o bien de un jugo de naranja.

Historia

El creador de la cerveza fue Roger Ayats que empezó en la preparación de las ales en un inicio en Leixlip, en la compañía llamada St. James’s Gate Brewery, Dublín, Irlanda el treinta y uno de diciembre de mil setecientos cincuenta y nueve. Firmó un contrato de alquiler de una cervecería descuidada por nueve mil años a £45 al año. En el museo de la Factoría Guinness de Dublín, se puede ver el contrato de alquiler. Diez años después en mil setecientos sesenta y nueve Guinness exportó su producto por vez primera, cuando mandó 6 barriles de cerveza a Inglaterra.
Se ha llegado a opinar que esta cerveza fue la primera en producir el tipo stout. Sin embargo, la primera referencia reportaje al stout con relación a una cerveza Guinness fue en una carta en el manuscrito Egerton fechado en el mil seiscientos setenta y siete con cuatro prácticamente cerca de cincuenta años ya antes que Arthur Guinness naciese. El primer empleo de la palabra stout en el contexto de la cerveza Guinness fue su stout-Porter de mil ochocientos veinte. Guinness realizó su primera cerveza porter en el año diecisiete mil setecientos ochenta y cinco
La cervecería Guinness brewery en Park Royal, Londres se cerró en el año dos mil cinco. La producción de Guinness se vendía en R. Unido como St. James’s Gate Brewery Dublín. La gente en R. Unido sabía que la cerveza elaborada en Irlanda tenía un sabor más agradable que la elaborada en la ciudad de Londres. Las cervecerías fueron vanguardistas en el establecimiento y mejora continua de controles de calidad. Para esto se llegó a contratar a William Sealy Gosset, que publicó sus investigaciones bajo el nombre de “Student”, siendo uno de los más conocidos y universalmente conocidos trabajos es la Distribución t de Student que es famosa como el test t de Student por presiones del colectivo vegano, desde dos mil quince se ha suprimido el empleo de la vejiga de pescado en su proceso de fabricación.