Radeberger

La cervecería Radeberger Exportbierbrauerei (generalmente famosa como sencillamente Radeberger) se creó en el año 1872 en Radeberg, al lado de Dresde, Alemania. Asegura ser la primera cervecería en toda Alemania en realizar solamente Pilsener. Hoy día, dicha cervecería genera y comercializa solo la pluralidad Radeberger Pilsner; en el bar de la factoría ubicado justo bajo exactamente la misma en dirección Altstadt, se puede adquirir además de esto Zwickelbier, un género de cerveza turbia sin filtrar. Leer Más

En 2001 alcanzó un volumen de producción anual de 1.966.000 hectolitros de cerveza. En 2004, el volumen fue de 1.871.000 hectolitros.
La cervecería es propiedad del conjunto empresarial Radeberger Gruppe (filial del conjunto Oetker, uno de los más influyentes de la industria alimentaria alemana).
La Radeberger se realiza siguiendo la ley de la pureza. Era considerada de las mejores cervezas de la República Democrática Alemana y la mayoría de la producción estaba destinada a la exportación, hasta el punto de ser realmente difícil de lograr una en las fronteras de la RDA. Prácticamente la única forma que tenía un ciudadano de a pie de conseguirla era a través de “enchufe” con algún miembro del partido, y solo en cantidades limitadísimas de botellas. En nuestros días es una de las pilsener más populares de toda Alemania.

Historia

En el año 1872 se creó la cervecería como una sociedad anónima de nombre Zum Bergkeller.
El once de diciembre de mil novecientos cinco fue declarada distribuidora real del rey de Sajonia, con lo que se le dejó a la compañía etiquetar su cerveza como “Bebida de su Majestad el Rey Federico Augusto III de Sajonia”.

Curiosidades

En la publicidad televisiva y también impresa de la Radeberger Pilsner aparece de fondo la Semperoper de Dresde. Esto ha llevado a que dicho edificio sea a veces confundido con el de la cervecería. Además de esto, en los anuncios aparecen fragmentos de la ópera de Richard Wagner Tannhäuser, con lo que de manera frecuente se deduce equivocadamente que la cerveza procede de Turingia, donde se ambienta dicha ópera. El motivo real para usar la imagen de la Semperoper en el anuncio es probablemente que Radeberg no tiene ningún edificio significativo que pueda ser asociado de forma subconsciente a la marca.
En la edificación que contiene la cámara de cocción de la cervecería, perceptible desde la calle, se levantan instalaciones de acero inoxidable. De noche se las alumbra con lámparas de color atezado para dar la sensación de que se trata de un enorme fermentador de cobre (especie de gran olla que se emplea en el proceso de preparación de la cerveza).