San Miguel

San Miguel, Factorías de Cerveza, de manera comercial, es una compañía cervecera de España con sede en Barna y fundada en 1890 en la ciudad de Manila, capital de la entonces Capitanía General de las Filipinas, encargada de la producción de diferentes géneros de cervezas y productos derivados bajo la insignia “San Miguel”. Forma una parte del conjunto empresarial Conjunto Mahou-San Miguel. Leer Más

De manera adicional, tiene factorías en Lérida, Burgos y Málaga.

Historia

En 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró en el distrito de San Miguel de la ciudad de Manila, en ese instante capital colonial de España de las islas Filipinas, la Factoría de Cerveza de San Miguel. Esta factoría absorbe la producción de un pequeño convento de monjes agustinos recoletos que habían comenzado a generar cerveza en mil ochocientos ochenta y cinco en el convocado distrito. Poquito a poco empezó su exportación a otras zonas del Sureste Asiático.

Expansión de San Miguel

En el mes de febrero de 1946 se formó en Cervera la sociedad La Segarra S.A con el objetivo de fabricar cerveza, si bien los trámites burocráticos hicieron que su puesta en marcha no tuviera sitio hasta mil novecientos cincuenta y tres. En mil novecientos cincuenta y siete se firmó el Pacto de la ciudad de Manila con el presidente de San Miguel Corporation, Andrés Soriano, naciendo de esta manera la compañía, Factorías de Cerveza y Malta, sociedad anónima”, independiente de la matriz filipina. Desde ese momento las dos empresas han seguido caminos diferentes.
En 1966 abrió una segunda factoría en Málaga, con la que logró un incremento esencial de la producción. En mil novecientos setenta adquirió la Compañía hispano-holandesa de Cervezas (GULDER) y su factoría ubicada en Burgos. Las 3 factorías tenían una capacidad de 1 seiscientos cero hl, consiguiendo una cuota del siete por ciento del mercado nacional. Merced a la progresiva apertura de España y al trabajo del Departamento de Exportación de la compañía, los años setenta se caracterizaron por el incremento de las exportaciones tanto a Europa Occidental como a Europa Oriental y al Norte de África, llegando a bordear la cantidad anual de ciento veinticinco cero hl.
En mil novecientos noventa y cuatro la multinacional francesa Général Agro-Alimentaire de Participations (Danone) adquirió un dieciocho por ciento de la sociedad. Danone ya disponía de una participación de la asimismo de España Mahou, lo que generó un aprovechamiento de las sinergias con este grupo; en mil novecientos noventa y siete Danone aumenta su presencia al ochenta y dos por ciento , cediendo un treinta por ciento a Mahou.

Conjunto Mahou-San Miguel

En dos mil Danone empieza a deshacerse de todos y cada uno de los intereses relacionados con la cerveza, con lo que el conjunto San Miguel se unió a Mahou creando el primer conjunto cervecero de capital nacional. En 2005 acaba este proceso constituyéndose formalmente la unión de las 2 cerveceras como Conjunto Mahou-San Miguel a cargo de las familias Herraiz y Gervás. Después el conjunto absorbería asimismo la compañía cervecera granadina Cervezas Alhambra.
En 2014 la compañía San Miguel Factorías de Cerveza y Malta, S.A.U. se convierte en San Miguel Factorías de Cervezas, S.L.U.