Pastis 51

El Pastis 51, generalmente llamado 51, es una marca de bebida anisada creada en 1951 por la compañía francesa Pernod Ricard. Se toma con agua fría y a veces con cubitos de hielo. La proporción de la mezcla es de una medida de Pastis por 5 a 7 medidas de agua. Leer Más

Composición:

Pastis cincuenta y uno es logrado por maceración de anís estrellado proveniente de China o bien Vietnam, al lado de plantas aromatizadas provenzales y agua, como regaliz de bosque de Oriente y nuez de cola. El mérito del Pastis 51 es que sus ingredientes son macerados, a la inversa que el Pernod que se consigue por instilación.

Historia

La historia del Pastis 51 está de manera estrecha ligada a la ley francesa. En mil novecientos quince se prohíbe en Francia vender y consumir bebidas anisadas. Esta prohibición se levanta en 1922, año en que se crearon múltiples marcas de bebidas alcohólicas. En mil novecientos treinta y ocho, un decreto ley limita la graduación máxima de las bebidas alcohólicas a 45º. Entonces Pernod desarrolla su producto estrella de la época; el Pernod cuarenta y cinco.
Bajo la ocupación alemana, el gobierno de Vichy estima que la derrota es, en parte, debida a la “Francia del aperitivo”. Decide nuevamente prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas con grado superior a 16º. Se debió aguardar un gran número de años a fin de que esta prohibición fuera anulada. En mil novecientos cincuenta y uno, el año de la liberación de las bebidas alcohólicas es festejado por Pernod con la creación de una marca específica; el Pernod cincuenta y uno.
La existencia simultánea de Pernod cuarenta y cinco y Pernod cincuenta y uno, llamados de este modo conforme su grado de alcohol y año de creación, crean un factor de confusión, con lo que la casa Pernod decide en mil novecientos cincuenta y cuatro rebautizar este último como Pastis 51 y en mil novecientos sesenta y ocho la bebida logró ser la marca líder de la compañía.

Estrategia comercial

Pastis 51 era número uno en la zona francesa de Provence-Alpes-Côte d’Azur, mas era la segunda bebida anisada en el resto del país, con lo que era precisa una notable campaña de comunicación por la parte de Pernod.
En el trascurso de los años setenta, el eslogan de la marca era “Feliz como un cincuenta y uno en el agua”, y desde mil novecientos ochenta y cinco el razonamiento de venta era la autenticidad del producto en su leimotiv “Verdaderamente como Pastis 51”
Asimismo Pastis 51 se esmeró en cautivar a los coleccionistas creando una batalla singular todos los años. La primera, apareció en mil novecientos ochenta y tres y se sostiene hasta la actualidad.
En nuestros días Pastis 51 es el segundo espirituoso más vendido en Francia y una de las cien marcas de espiritosos de mayor volumen en el planeta.