Cacique

Ron Cacique es una marca comercial de ron venezolano creada por los creadores de Licorerías Unidas. Cacique es en la actualidad propiedad de la compañía de licores Diageo, quien la distribuye en Venezuela, España, Chile, Ecuador, México y también Italia. Leer Más

A fines de los años cincuenta Licorerías Unidas, una compañía fundada por Gustavo Vegas León y también hijos (Sucesores de Don Tomas Sarmiento) quienes entonces asociados con las distribuidoras Benedetti, Chumaceiro y Morris Y también. Curiel y así como la canadiense Seagram’s Company, empiezan a avejentar un ron ligero en la Hacienda Saruro en La Miel, Estado Lara al occidente de Venezuela. La diferencia esencial entre el nuevo producto y el resto de los rones producidos en el Caribe residía en la maduración del ron, en el primero el proceso se efectúa en un par de años y en el resto el tiempo aproximado es de 6 meses. La compañía empieza a generar su ron con sus plantaciones de caña y reservas de agua mineral propias. De este modo en el mes de diciembre de mil novecientos sesenta y uno la compañía Licorerías Unidas lanza al mercado venezolano el ron Cacique que se genera desde la fase de instilación de donde se consiguen 7 géneros de rones y que entonces combinados crean el ron Cacique. Asimismo, para todos y cada uno de los rones venezolanos está prohibido en Venezuela mudar la mezcla del ron para mudar el color, sabor y aroma de forma artificial.
La Seagram’s Company que era accionista mayoritaria de Licorerias Unidas desde mil novecientos cincuenta y nueve, decide adquirir la totalidad de las acciones de la compañía venezolana en mil novecientos noventa y dos, año en que la crisis económica y política de Venezuela había llegado a los niveles más elevados y que como consecuencia de ello había reducido la capacidad de consumo del consumidor. Aparte de la crisis de la temporada el segmento de rones en Venezuela debía enfrentar la competencia en el mercado del whisky importado y de otras bebidas alcohólicas que empezaban a medrar en el mercado, por este motivo se optó por buscar otras fuentes de ingresos y se decide exportar el producto a España y ciertos países de América Latina. Ese año en celebración a la llegada de los españoles a América se lanza al mercado la edición Cacique quinientos Años.
En 2001 Seagram Venezuela es adquirida por Diageo, pasando a comercializar sus marcas, entre ellas Cacique. Un año después Cacique se transforma en la marca líder del mercado venezolano desplazando a su primordial contendiente Ron Santa Teresa.