Zacapa

Ron Zacapa Centenario es un ron premium producido en Guatemala por Rum Creation and Products, filial de Industrias Licoreras de Guatemala, y distribuido y comercializado por Diageo. Fue creado en 1976 para festejar el centenario de Zacapa, una población del oriente de Guatemala. Leer Más

Se hace utilizando el jugo concentrado del primer prensado de la caña de azúcar, llamado “miel de caña virgen”, y se añosa y mezcla utilizando el procedimiento de la solera de forma tradicional utilizado para jerez. Este proceso es observado por la master blender Lorena Vázquez. La compañía manifiesta que una parte de su éxito radica en el hecho que los barriles se guardan a dos mil trescientos msnm en unas instalaciones de añejamiento situadas bajo las faldas superiores de las montañas y volcanes de Guatemala, donde la temperatura, en promedio, es de 72 °F.
Las primeras botellas de Zacapa venían cubiertas de un petate – una estera tejida a mano que se hace de hojas de palma que data del periodo maya. Más últimamente, presentan una banda en torno a la mitad de la botella.
Ha ganado premios en diferentes competencias internacionales y es el primer ron en ser incluido en el International Rum Festival’s Hall of Fame. El Beverage Testing Institute le ha dado a Zacapa una nota de noventa y cinco puntos.

Historia:

Zacapa es un pequeño pueblo del este de Guatemala fundado en mil ochocientos setenta y seis. El ron fue llamado por su primer centenario en mil novecientos setenta y seis.

Composición:

Zacapa es añejado a una altitud elevada donde la temperatura y la cantidad de oxígeno son bajas, lo que ralentiza el añejamiento. Esto deja que los aromas y los sabores se combinen por más tiempo. El producto es una mezcla de rones de 6 a 23 años en una solera.