Rones

El ron es una bebida alcohólica, un destilado de la caña de azúcar por fermentación, instilación y que más tarde puede o bien no estar sometido a procesos de añejamiento, normalmente en barricas de roble. Esta bebida se mienta por vez primera en documentos procedentes de Barbados en mil seiscientos cincuenta. Se le llamaba kill-devil o bien rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). Leer Más

En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y más tarde tafia, un término africano o bien indígena. Ya en mil seiscientos sesenta y siete se le llamaba sencillamente rum. La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernante General de Jamaica con data ocho de julio de mil seiscientos sesenta y uno.

Origen

Los predecesores del ron datan de la temporada vieja. Se piensa que el desarrollo de bebidas fermentadas desde la caña de azúcar ocurrió en la vieja Grecia y después salió desde allá. Un caso próximo es la bebida llamada «Mortal». Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles y miles de años atrás. Asimismo Marco Polo afirmó alguna vez en el siglo XIV que un “buen vino de azúcar” se le había sido ofrecido en Persia, lo que el día de hoy es el Van a ir moderno.

La primera instilación de ron tomó sitio en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, más tarde era pasado por procesos de refinación de azúcar, que era fermentado en alcohol.

Categorías

Dividir el ron por tipos o bien edades es complicado, debido al hecho de que se genera en numerosos países y cada uno de ellos tiene su legislación. No hay un pacto para la vetustez mínima o bien para una clasificación estándar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, y Matured, otros países no desean poner limitaciones a sus productores y hallamos múltiples términos, como Añoso, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o bien de edades, tres, cinco, siete, diez, quince, veinte, que frecuentemente no son más que un término de mercadotecnia y que, por ende, son de incierta verosimilitud para utilizarlos como elemento diferenciador.

Pese a estas diferencias se admite a nivel regional 3 grandes géneros de ron:

Rones de origen hispano

Producción: Desde melaza de caña de azúcar.
Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se agrega caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Habitúan a poner un número en la etiqueta que en ciertos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es sencillamente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Perú, Caribe y América Central generalmente, Puerto Rico, Cuba, Rep. Dominicana, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá, Venezuela y España (eminentemente Canarias y Granada).

Rones de origen británico

Producción: Desde melaza de caña de azúcar.
Crianza: Distintos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y condimentados. Se agrega caramelo (color), azúcar y condimentas.
Categoría y vejez: Habitúan a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,…) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belice, o bien Guyana son los habituales rones de este origen.

Rones de origen francés agrícolas

Producción: Desde jugo caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que resaltan por su paleta aromatizada que procede de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier género de aditivo enormemente limitado.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a tres años), y años de vetustez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no habitúan a exceder los diez años.
Zonas: Guadalupe Haiti y Martinica son los habituales rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, habitúan a ser más costosos que los rones de melaza.

Conforme Reglamento (CE) 110/2008. (Anejo II)

1. Ron.

a) El ron es:

i) la bebida espiritosa producida solamente de la fermentación alcohólica y la instilación, bien de melazas o bien de jarabes provenientes de la preparación de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de noventa y seis por ciento vol, de manera que el producto de la instilación presente, de forma observable, las peculiaridades organolépticas concretas del ron.

ii) una bebida espiritosa producida solamente de la fermentación alcohólica y la instilación del jugo de la caña de azúcar, que presente las peculiaridades aromatizadas concretas del ron y un contenido de substancias volátiles superior o bien igual a doscientos veinticinco g/hl de alcohol de cien por ciento vol. Esta bebida espiritosa va a poder comercializarse con el término «agrícola» para calificar la denominación de venta «ron» así como cualquier otra indicación geográfica de los Departamentos franceses de ultramar o bien de la Zona Autónoma de Madeira.

Géneros de ron

Ron blanco: Se identifica por la ausencia de color, si bien puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o bien de sus mezclas, que hayan continuado en envases de madera de roble o bien cerezo el tiempo conveniente..
Ron dorado. Debe proceder de aguardientes, que hayan continuado en envases de madera de roble o bien cerezo.
Ron añoso Debe proceder de aguardientes, que hayan continuado en envases de madera de roble o bien cerezo a lo largo de un tiempo no inferior a un año.
Ron viejo. Debe proceder de aguardientes, que hayan continuado en envases de madera de roble o bien cerezo a lo largo de un tiempo no inferior a 3 años.
Ron dulce o bien licor de ron. Se identifica por contener más de cien g/l de sacarosa o bien equivalente en glucosa.
Ron agrícola: es la mención que reciben los rones producidos en los departamentos de ultramar franceses, se avejentan en maderas de roble o bien cerezo.
Ron escarchado. Se identifica por lograr la sobresaturación de azúcar, presentándose cristalizado en ramas vegetales que sirven de soporte.
Ron ligero: esta mención se refiere a la consistencia del líquido este ron se destila en alambiques de tipo progresivo.

Generalmente los rones añosos acostumbran a comercializarse siguiendo la pauta de los años de antigüedad del ron, por ejemplo: ron añoso tres años, cinco años, ocho años o bien doce años.

Asimismo hay un producto llamado bebida espiritosa seca, el que se considera como un substituto asequible del ron. Esta bebida tiene apenas un cuarenta por ciento de ron añoso por volumen. Se le conoce de forma coloquial como ron de pobre.