Finca Constancia

ORIGEN: La finca, ubicada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo, fue adquirida por González Byass en el año dos mil. Tras un meticuloso estudio de las peculiaridades del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales y también internacionales que más se acomodaban a las peculiaridades de la zona. Leer Más

En el mes de febrero de dos mil cinco empezó la construcción de la nueva bodega, que abrió sus puertas el veintitres de mayo de dos mil seis.

Finca Perseverancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, afín al tradicional término bordelés de los châteaux. El espíritu de Finca Perseverancia queda reflejado en la oración del creador de González Byass que, en una carta del seis de junio de mil ochocientos treinta y seis, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él únicamente me quiero dedicar”.

SUELO Y CLIMA: La finca está acotada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A noventa quilómetros de la villa de Madrid, la bodega se ubica en un sitio privilegiado para el cultivo de la parra y con un muy alto potencial para generar vinos de calidad.

El terreno presenta ondulaciones y tiene una esencial alteración en los modelos de suelo y en los microclimas, diferenciándose de este modo ochenta y dos parcelas, en las que se practica viticultura de precisión y que aportan una dificultad excepcional en los vinos. Normalmente son suelos profundos y de buen drenaje, al unísono que retienen bien el agua en el subsuelo. Estas diferencias van desde suelos moderadamente ácidos hasta con fuerza alcalinos y desde poco calizos hasta muy calizos. Las texturas asimismo son variadas: francas, franca-arcillosa-arenisca, franca-arcillosa y arcillosa. Son todos suelos profundos, con buenos porcentajes de materia orgánica y sin inconveniente alguno de salinidad.

El tiempo de la finca es mediterráneo continental extremo, de fríos inviernos y calurosos veranos, con una esencial alteración de temperaturas entre el día y la noche a lo largo del periodo de maduración. Esto es debido a la cercanía de la Sierra de Gredos, con su pico Almanzor de dos mil quinientos metros de altitud, neviscado a lo largo del invierno y responsable de refrescar el entorno, con el consecuente salto térmico. Las precipitaciones son moderadas, de unos quinientos litros por año, escasísimas a lo largo del periodo de maduración de la uva, con lo que le atacan pocas enfermedades criptogámicas al viñedo. Por esta razón las uvas son sanas y las vendimias de calidad muy regular.

Bodega

Finca constancia Perseverancia es una bodega vanguardista, con perfección integrada en el paisaje, donde el protagonista es el viñedo. Desarrollada por el arquitecto técnico Gonzalo Tello, ha sido pensada para poder trabajar de forma eficaz en ella, al unísono que se integra en el paisaje donde se sitúa, contando con una tecnología vanguardista.

Visualmente está dividida en 3 módulos de forma perfecta distinguidos por los materiales que usan y que forman un leal reflejo de las fases del proceso de preparación del vino: el acero inoxidable ala que cobija los depósitos de fermentación, el cristal donde se sitúa la nave de embotellado y la madera que recoge la sala de barricas, esta sala dispone de una capacidad para mil quinientos barricas con una vida media de cinco años.

La bodega es de concepción moderna, con líneas puras y una estética vanguardista, que deja visitar las 3 naves desde un corredor acristalado sin interferir en los trabajos de la bodega. El diseño del viñedo y la bodega deja supervisar la trazabilidad de los vinos por la procedencia de la uva de cada parcela. Así, se puede valorar la calidad de las uvas conforme los diferentes tratamientos efectuados, como probar con diferentes técnicas de cultivo y preparación. Siempre y en todo momento se vendimian y realizan cada pluralidad separadamente, conforme van alcanzando el inmejorable grado de madurez.

En la nave de crianza subterránea, se sitúan a 3 alturas mil doscientos barricas de roble descansando en yacentes metálicos. La edad media de las barricas es de solo tres años y el origen del roble es prácticamente al cincuenta por ciento americano y francés, con una pequeña cantidad de barricas de roble centroeuropeas y mixtas.

Por su lado, la zona social de la bodega, enfocada al enoturismo, cuenta con una tienda, salones de recreo y asambleas con vistas al viñedo, como una sala integrada en la nave de barricas. El resultado final es un diseño moderno, funcional, muy elegante y de calidad donde prima la atención al detalle y se le da estrellato al origen del vino, el viñedo.

Viñedos

Finca Perseverancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, afín al tradicional término bordelés de los Châteaux. Tras un meticuloso estudio de las peculiaridades del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales y también internacionales que más se acomodaban a las peculiaridades de la zona. El tiempo de la finca es mediterráneo continental extremo, de fríos inviernos y calurosos veranos. Las precipitaciones son moderadas, escasísimas a lo largo del periodo de maduración de la uva. Toda la viña está plantada en espaldera, que aporta un ciclo más largo de maduración y un buen aprovechamiento de la luz solar, al unísono que crea sombra en la calle anexa a lo largo de los días de verano.

Si estudiamos la finca constancia al detalle, esta presenta una enorme diversidad de microclimas que se traducen en ochenta y dos parcelas configuradas de forma natural en las que se cultivan las variedades más convenientes a cada género de suelo: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Graciano, Syrah, Petit Verdot, Moscatel y Garnacha, en tintos y Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc para los blancos. En dos mil seis se plantó una parcela experimental con numerosas variedades de uvas y diferentes sistemas de poda (vaso y espalderas) para valorar su adaptación al suelo y tiempo de la finca.

CONCEPTO “PARCELA”: La finca está dividida en setenta y nueve parcelas distinguidas, con una selección de variedades que se vendimian y vinifican separadamente, lo que deja la trazabilidad de cada vino y la preparación de vinos provenientes de una sola parcela. Esta filosofía, aparte de permitir la preparación separadamente en todos y cada depósito, deja valorar la calidad de las uvas y probar con distintas técnicas de cultivo y preparación.

En lo más alto de la finca están ubicadas las parcelas que van a ver nacer a “Altos de la Finca”. El suelo arenisco de estas parcelas, deja una aireación perfecta de las raíces merced a la porosidad del suelo.

La Parcela doce de la finca se identifica por sus suelos graníticos, herencia de la erosión de la Sierra de Gredos y que son recomendados para la preparación de tintos aportando mineralidad al vino que se consigue de ella. En esta parcela nace Finca Perseverancia Graciano Parcela doce.

Siguiendo el camino por la finca se llega a la Parcela veintitres, de suelo calizo que deja reflejar la luz solar y guardar el calor para las bajas temperaturas nocturnas. El fruto de esta parcela: Finca Perseverancia Tempranillo Parcela veintitres.

Para finalizar y tras atravesar el viñedo lo que deja descubrir un catálogo de suelos, se halla la Parcela cincuenta y dos en cuyos suelos pedregosos, con un drenaje y permeabilidad genial, medra Finca Perseverancia Verdejo Parcela cincuenta y dos.

• 2001: González Byass adquiere una finca ubicada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo.
• 2006: Finca Perseverancia abre sus puertas.
• 2009: Finca Perseverancia consigue el certificado de Calidad ISO 9.001:2008
• 2012: Llegan los primeros éxitos internacionales:

· Altos de la Finca dos mil diez recibe la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
· Finca Perseverancia dos mil nueve consigue la Medalla de Oro en los en Concurso Internacional de vinos Bacco us.
· Finca Perseverancia Parcela veintitres dos mil nueve ha sido reconocido con Medalla de Oro en San Diego Internacional Wine Competition.

• 2013: Finca Perseverancia suma un nuevo éxito internacional con las puntuaciones conseguidas en la publicación de Robert Parker, The Wine Advocate. Altos de la Finca dos mil once con noventa y dos y Finca Perseverancia dos mil once con noventa y uno puntos.
• 2015: Finca Perseverancia amolda múltiples parcelas de Tempranillo, Graciano, Garnacha y Cabernet Sauvignon para destacar viticultura biodinámica.
• 2016: Los vinos de Finca Perseverancia suman un nuevo éxito en Alemania. Altos de la Finca dos mil trece y Finca Perseverancia Selección dos mil catorce han sido premiados con la Medalla de Oro en la última edición de Mundus Vini.
• 2016: Nace Finca Perseverancia Entre lunas, el primer vino ecológico de la bodega.