Paco & Lola

Paco & Lola es una bodega fundada en el año dos mil cinco por iniciativa de un conjunto de viticultores y productores de vino de la región de O bien Salnés, que decidieron profesionalizar su producción. Esta cooperativa se llama “Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana” y hoy en día está constituida durante más de cuatrocientos asociados, siendo la cooperativa más esencial por número de asociados de la D.O. Rías Baixas. Leer Más

La bodega cuenta con doscientos hectáreas de viñedo propio repartidas en más de mil ochocientos parcelas, peculiaridades del minifundio gallego y localizadas en su totalidad en la subzona del “Val do Salnés”.

Nuestra imagen distinguida y peligrosa, nuestras ganas de salirnos de lo establecido y la creación de una marca de reconocimiento mundial se han transformado en los 3 pilares de la filosofía Paco & Lola. Estos pilares están tras todo cuanto hacemos, desde el diseño de las botellas, envueltas en sus propios lunares, hasta el proceso de preparación de nuestros vinos. Fieles a esta filosofía nos hemos transformado en una de las bodegas de mayor reconocimiento de la D.O. Rías Baixas.
La base en la que se sostienen nuestros pilares es hacer vinos inusuales para personas inusuales.

Los viñedos

La uva
El albariño se considera una de las variedades de uva más esenciales cultivadas en Galicia. Se trata de una pluralidad de maduración temprana con racimos pequeños, grano de color dorado y dulce, que resalta por su gran capacidad para la producción de azúcares y su riqueza en ácidos.

Forma de cultivo:

El cultivo de la uva Albariño en las Rías Baixas es un proceso complejo debido a las particularidades morfológicas de la tierra y las condiciones climáticas del Val do Salnés. La manera de cultivo tradicional en el Val do Salnés es el “emparrado horizontal”.
El cultivo se efectúa apoyado en postes de grano propios de la zona de uno con ochenta metros de altura más o menos, que dejan aprovechar al límite los rayos de sol y sostener la parra distanciada de la humedad del suelo, facilitando la aireación precisa y los cuidados para lograr un perfecto desarrollo de la parra.

Proceso de elaboración:

A lo largo de todo el año, nuestro departamento de viticultura desarrolla un cauteloso trabajo centrado en el asesoramiento y el control de los viñedos con la meta de lograr la máxima calidad de la uva en el instante de la vendimia. Estos pormenorizados controles no solo los aplicamos en nuestros viñedos, sino más bien asimismo en todos y cada etapa del proceso de preparación del vino, garantizando la máxima calidad de nuestros productos.

La vendimia:

El Albariño es una pluralidad de maduración temprana con lo que el comienzo de la vendimia se ubica generalmente en la segunda quincena de septiembre y transcurre durante un par de semanas, tiempo que cambia dependiendo del estado de maduración y la cantidad de uva a recoger.
Siguiendo con la tradición, la recolección de la uva se efectúa manualmente en cajas con capacidad máxima de veinte kilos, de tal manera que la uva se sostiene en condiciones perfectas desde el instante de la recolección hasta su recepción en bodega.