Protos

Protos, del heleno “PRIMERO”, tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, sosteniendo su fama a lo largo del tiempo.En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la región, lograron unir los mejores sacrificios para crear la bodega, la primera de la Ribera. Leer Más

Un proyecto de futuro que aparte de haber llegado íntegro hasta nuestros días, medra y se multiplica todos los años, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.
Los años treinta suponen su asentamiento terminante internacionalmente. Sobre todo, a causa de que la exposición universal de Barna de mil novecientos veintinueve diese a sus vinos tintos la medalla de oro.

Instalaciones

Protos puede alardear de contar con múltiples bodegas, de diferentes denominaciones, diferentes en forma, mas muy semejantes en lo que se refiere a fondo: La busca de la calidad sobre todas y cada una de las cosas.
De esta manera Protos, cuenta con 2 bodegas en corazón de la Ribera del Duero: Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos) donde se realizan sus afamados tintos de crianza y los avejentados. Su otra bodega se ubica en el corazón de la denominación de origen Rueda: La Seca (Valladolid), donde se realiza su triunfante vino verdejo.

Viñedo

Desde el departamento técnico de Bodegas Protos se lleva el pormenorizado control del viñedo, buscando de año en año la máxima calidad para la preparación de nuestros vinos. Esta labor no es moco de pavo, puesto que controlamos mil cuatrocientos hectareas.repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero.

Procuramos la máxima calidad, y para esto tenemos ubicados nuestros viñedos en los mejores pagos y en las zonas más ideales para el cultivo de la pluralidad tempranillo (cien por ciento ). Este gran número de hectáreas está repartido en un elevado número de parcelas con un tamaño medio en torno a 1 hectárea, muy atomizado por la geografía de la Ribera del Duero (englobando los mejores términos de las provincias de Valladolid, Burgos e inclusive Segovia).

La mayor parte de nuestros viñedos los hallamos plantados en laderas orientadas al sur, buscando las horas de sol precisas para una perfecta maduración.

Tenemos gran diversidad de géneros de suelos en el trascurso del río Duero, mas generalmente resaltan los suelos sueltos, poco fértiles, pobres en materia orgánica, en los que, a veces prevalece la caliza. En la mayor parte de los casos tienen una textura franca o bien franco arenisca.

La altimetría de nuestros viñedos fluctúa entre los ubicados en los páramos, con cotas de hasta novecientos metros, y los que se hallan en los vales, con una altura topográfica ubicada entre los setecientos cincuenta y ochocientos metros.

Planificación de vendimia.

Dependiendo de la zona.
Edad de las cepas.
Índices metódicos (IPT, color, pH, grado, acidez)
Para esto debemos conocer la situación de los viñedos, adjudicándoles unas fichas de control de inspección. Se establece una base de datos con todas y cada una de las parcelas que controlamos y las peculiaridades de estas. Para esto tenemos programas concretos de viñedo y cartografía para poder situar todas y cada una de las parcelas y poder hacer una trazabilidad desde el viñedo al vino ya embotellado.

Hacemos una estricta selección en viñedo por la edad, pagos, análisis, etc…, en el periodo de maduración. Se examinan todas y cada una de las parcelas. Con los factores metódicos conocemos la calidad de los viñedos, adjudicando a cada partida de uva un nivel de calidad.

Con esos análisis establecemos los diferentes depósitos de fermentación, consiguiendo calidades homogéneas.

A lo largo de la vendimia.

Riguroso control de los viñedos, teniendo presente la procedencia de la uva para conocer la data ideal de vendimia, con la meta de recogerla en el instante perfecto de maduración. La vendimia en Bodegas Protos es absolutamente manual, usando cajas de 20kg. de capacidad para la uva de cepa vieja.
Cuando la uva es recepcionada en bodega, se escoge esta uva a través de las Mesas de Selección. Esta selección se efectúa primero racimo a racimo y después grano a grano, asegurando la máxima calidad en este proceso.

La capacidad de preparación asciende a cinco.600.000 de KG.

Preparación

La calidad por encima de todas y cada una de las cosas es la premisa en la que sosten todo el trabajo de Protos. Por esta razón, se examina meticulosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están de manera perfecta controladas por técnicos y especialistas a lo largo del ciclo vegetativo, con la intención de lograr una producción de máxima calidad y un conocimiento pormenorizado de toda la uva ya antes de entrar en bodega.

La vendimia es manual en su totalidad, y desde unos años a esta parte el cincuenta por ciento de la producción se recoge en cajas de veinte Kg que se descargan en las mesas de selección para asegurar que toda la uva que llega al depósito está entera y totalmente sana.

Tal es la obsesión por la calidad que, tras una fuerte inversión, Protos ha desarrollado un programa de I+D+i único, que no solo estudia la uva sino asimismo es extensible a las barricas que se adquieren a los diferentes distribuidores.

Protos en el planeta

Buena parte de la producción total de Protos, se exporta a mercados internacionales.
Protos está presente en los mercados europeos, singularmente Alemania. Como en los mercados sudamericanos entre aquéllos que resaltan Puerto Rico, Brasil, Panamá, México y Perú.
En conjunto Bodegas Protos exporta sus caldos a más de más de noventa y uno países, en los cinco continentes, América, Asia, Oceanía, Europa y África.