Terras Gauda

Bodegas Terras Gauda es una bodega ubicada en la D.O. Rías Baixas, donde realiza grandes vinos blancos con las variedades propias de la región: sobre todo la pluralidad Albariño, mas asimismo Loureiro y Caiño. Hoy día, Terras Gauda es la bodega con mayor producción de toda la D.O. Rías Baixas y un conjunto dueño asimismo de las bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, en la DO Bierzo y Ribera del Duero respectivamente. Leer Más

Bodegas Terras Gauda es una bodega ubicada en la D.O. Rías Baixas, donde realiza grandes vinos blancos con las variedades propias de la región: sobre todo la pluralidad Albariño, mas asimismo Loureiro y Caiño. En nuestros días, Terras Gauda es la bodega con mayor producción de toda la D.O. Rías Baixas y un conjunto dueño asimismo de las bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, en la DO Bierzo y Ribera del Duero respectivamente.

HISTORIA DE LA BODEGA

Si bien su fundación sería después, podemos decir que la historia de Bodegas Terras Gauda comienza en el año mil novecientos ochenta, año en el que se formó la D.O. Rías Baixas y que supuso una data clave para el cambio de paradigma en la preparación de vinos en la zona. Una revolución vitivinícola en pos de la calidad, apoyada desde la Administración con cursos, colaboraciones y la aportación de diferentes recursos.

Con este impulso se fundan múltiples bodegas en el val de O bien Rosal, entre ellas Viñedos do Rosal y Adegas das Eiras, con la idea de crear vinos genuinos, con mucha tipicidad.
Partiendo de la genial uva autóctona, la pluralidad Albariño, se comienza a conjuntar con otras variedades asimismo autóctonas como el Loureiro o bien el Caiño, aportando de esta forma nuevos matices al Albariño.

Ya en el año mil novecientos noventa estas 2 bodegas se fusionan en una, dando origen a la presente Bodegas Terras Gauda. Se ponen en marcha las primeras plantaciones propias y se realiza la primera agregue de Terras Gauda, de la que se realizaron treinta y siete botellas. Hoy, Terras Gauda es la mayor bodega en lo que se refiere a preparación de la Denominación de Origen, con más o menos un millón y medio de botellas anuales elaboradas en todos y cada agregue.

En el año dos mil dos Terras Gauda adquiere Bodegas Pittacum, una bodega ubicada en la D.O. Bierzo, donde realizar tintos de enorme calidad con uvas provenientes de cepas viejas.
Después, en el año dos mil diez, se incorpora al Conjunto Terras Gauda una nueva bodega. Bodega Quinta Sardonia, ubicada en la Ribera del Duero, donde se realizan tintos de gran nivel provenientes de agricultura biodinámica.

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Bodegas Terras Gauda está ubicada en el Val de O bien Rosal, al sur de la provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal. Se trata de un entorno privilegiado en la desembocadura del Río Miño, con un microclima inusual con temperaturas moderadas, temperatura media anual de quince grados , muchas precipitaciones y escasas heladas.
Un microclima que ayuda a lograr una maduración inmejorable, con elevados niveles de azúcar en la uva y con una menor acidez que en otras zonas de esta Denominación.

Terras Gauda cuenta con ciento sesenta hectáreas totales de viñedo de las variedades Albariño, Caíño Blanco, Loureiro y Treixadura, plantadas en espaldera.
La vendimia se efectúa de forma manual y la uva se transporta a la bodega en cajas de no más de veinte Kg para eludir la ruptura prematura de los granos.

Ya en la bodega, se efectúa un despalillado y un siguiente estrujado de la uva. Los racimos se apretan de una forma suave y se apartan del arañazo para eludir sabores herbáceos no deseados.
La uva macera en frío, continuando en contacto con los hollejos para extraer sus frágiles aromas. Después la uva se prensa a baja presión con prensas neumáticas para extraer el mosto de manera lenta.
La fermentación se genera a una temperatura controlada con diastasas provenientes de los propios viñedos.

Por último se efectúa un “coupage” de las distintas variedades ya vinificadas y los vinos se estabilizan en frío hasta el momento en que por último son embotellados.

VINOS DE LA BODEGA TERRAS GAUDA

Bodegas Terras Gauda realiza vinos blancos con variedades autóctonas de la D.O. Rías Baixas con un marcado carácter Atlántico.
Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra son 2 vinos blancos basados en la pluralidad reina de las Rías Baixas, el Albariño, mas con un coupage con Loureiro y Caíño. Unos geniales representantes de esta bodega que prueban su carácter.
Abadía de San Campio es Rías Baixas en estado puro, un monovarietal de Albariño de una enorme preparación.
Terras Gauda La Mar es un coupage, cuya pluralidad primordial es el Caíño Blanco, una pluralidad poco común, muy frágil, mas con una enorme capacidad para trasmitir el “terroir”.