Torres

Bodegas Torres es una compañía familiar con múltiples generaciones dedicadas a la preparación de vino y brandy en el Penedés, y que hoy en día cuentan con una extensa gama de productos que exportan a más de ciento cuarenta países en el mundo entero. Leer Más

Bodegas Torres es una compañía familiar con múltiples generaciones dedicadas a la preparación de vino y brandy en el Penedés, y que actualmente cuentan con una extensa gama de productos que exportan a más de ciento cuarenta países en el mundo entero.

HISTORIA DE LA BODEGA

La historia de la familia Torres está vinculada al planeta del vino desde principios del siglo XIX. En aquella temporada ya cultivaban viñedos y realizaban vino que entonces vendían al peso, transportado en barricas de madera en un carro tirado por caballos.

Bodegas Torres como tal fue fundada en el año mil ochocientos setenta por Jaime Torres Vendrell. A su vuelta de Cuba, donde logró hacer una fortuna merced a negocios en el planeta del petróleo y al comercio marítimo, se asoció con su hermano Miguel, viticultor, y crearon la compañía en Villafranca del Penedés, una población próxima a Barna.

A lo largo de la Guerra Civil De España la bodega fue bombardeada, quedando en ruinas. Miguel Torres Carbó, tercera generación de la familia viticultora, fue el responsable de reconstruir la bodega en el año mil novecientos cuarenta. Además de esto dio un esencial salto cualitativo, pasando de vender vino al peso a comercializarlo embotellado y etiquetado.
En aquella temporada nacieron marcas míticas, que prosiguen comercializándose hoy. En el año mil novecientos cuarenta y seis se comercializa por vez primera el brandy Torres diez. En mil novecientos cincuenta y cuatro el primer Sangre de Toro, que se transformaría en un enorme súper ventas.

A fines de la década de los años sesenta Bodegas Torres importa y planta cepas de variedades extranjeras como Cabernet Sauvignon o bien Chardonnay.
Se introducen ciertos cambios en la preparación como la utilización de cubas de acero inoxidable y se comienza a practicar una viticultura ecológica.
Y ya en los años ochenta se mejoran los procesos de fermentación, comenzando a emplear la fermentación a temperatura controlada, y se reduce el desempeño de las cepas por hectárea, buscando una mayor calidad en sus vinos.

Cara finales de los ochenta, Bodegas Torres comienza su expansión adquiriendo viñedos en California y Chile, transformándose en una marca de un enorme prestigio internacional, lo que le lleva en nuestros días a vender sus productos en más de ciento cuarenta países en el mundo entero.

Ya entrados en el año dos mil, Bodegas Torres edifica nuevas bodegas en Ribera del Duero y Rioja, donde comienza a realizar vinos con variedades propias de la zona.

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Hoy en día Bodega Torres cuenta con 4 bodegas en distintas Denominaciones de Origen: D.O. Penedès, D.O. Priorat, D.O Ribera del Duero y D.O. Rioja, donde plantan más de veinte variedades diferentes de uva tanto tintas como blancas.
Estas variedades van desde las conocidas Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Garnacha, Syrah, Albariño, Chardonnay o bien Riesling hasta las menos conocidas Samsó y Garró, variedades exclusivas de la zona de Cataluña.

Esto deja a la bodega tener una gama de vinos muy, muy diferentes, representativos de múltiples zonas de preparación españolas, que cuentan con variedades de uva, géneros de suelos, tiempos y altitudes muy, muy diferentes.
En su extensa gama de productos, Torres realiza tanto vinos tintos, blancos y rosados como sus conocidos brandys.

VINOS DE LA BODEGA TORRES

Hablando sobre los vinos de Bodega Torres, probablemente el primer vino que venga a la cabeza sea el Sangre de Toro, un coupage de Garnacha y Cariñena de la D.O. Catalunya. Un superventas desde hace unas décadas con un coste ajustadísimo.
Otros ejemplos de buena relación calidad precio son el Altos Ibéricos, un monovarietal de Tempranillo elaborado en la bodega de Labastida en la D.O. La Rioja y Celeste Roble, un monovarietal de Tinto Fino elaborado en la D.O. Ribera del Duero.

Viña Esmeralda, un vino blanco elaborado en la D.O. Penedès desde las variedades Gewürztraminer y Moscatel de Alejandría.
Y para terminar, un Brandy. Torres veinte Hors d’Age con una crianza de veinte años en barricas de roble.