El Coto

El Coto es el vino de Rioja preferido. La primera elección, la que jamás falla. Mas, ante todo, el Coto de Rioja es un vino que está al alcance de todo el planeta. Por su genial relación calidad/precio, por su difusión internacional y por el hecho de que desde nuestros comienzos esa ha sido nuestra primordial preocupación. Leer Más

La pasión con la que a diario hacemos nuestro trabajo busca, aparte de la excelencia y la máxima calidad, poder ofrecer nuestros vinos al mayor número de personas posible. De esta forma de fácil.

PRIMEROS PASOS

1970 El Coto de Rioja realiza la primera vendimia de su historia en la D.O.Ca. Rioja.

LA BODEGA ORIGINAL

1976 Inauguración de sus instalaciones en la localidad de Oyón (Álava).

EL EQUIPO TOMA FORMA

1979 Se afianza el Equipo de Dirección, dirigido por el ánima mater de la compañía. Eduardo Santurrones-Ruiz, que incorpora a Pedro Guasch (enólogo) Julián Díez (comercial) y Julio Noain (finanzas).

RED COMERCIAL

1980 En la década de los ochenta se edifica la red comercial, una de las más esenciales de España en el campo. Empiezan a sentarse las bases para la creación de una enorme marca.

EXPANSIÓN POR EL MUNDO

1990 El Coto se afianza como un referente en los vinos de Rioja. Esto trae como consecuencia un enorme desarrollo en los mercados de exportación. Se robustece la expansión internacional.

AMPLIACIÓN DE LA VIEJA BODEGA

1995 El mercado aumenta un año tras otro. La bodega empieza una serie de ampliaciones para poder satisfacer el incremento de la demanda.

LÍDERES EN ESPAÑA

2000 Con el nuevo milenio, el Coto de Rioja se pone como la marca líder del mercado de España en las categorías de Crianza y Reserva.

EL MAYOR VIÑEDO DE RIOJA

2004 La finca Los Almendros, propiedad de El Coto, se transforma en el mayor viñedo de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja.

APUESTA POR EL BLANCO

2010 El Coto refrenda su apuesta por los vinos blancos con la plantación en la Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de Rioja, de las nuevas variedades blancas autorizadas por el Consejo Regulador.

ESPECIALIZACIÓN EN BLANCOS

2014 En las instalaciones de El Coto de Rioja en Oyón se edifica una bodega enfocada solamente a la preparación de vinos blancos.

BODEGA EN EL VIÑEDO

2016 Se pone la primera piedra de la bodega en Finca Carbonera, dedicada a la transformación de las variedades blancas en el propio viñedo.

Nuestros viñedos:

El viñedo es la primordial fuente de calidad de los vinos. Por tal razón, la apuesta de El Coto de Rioja, nuestra apuesta, ha sido desde el origen contar con la mayor cantidad de viñedo propio posible. Así, podemos asegurar un año tras otro la calidad de nuestros vinos.
Los viñedos de El Coto de Rioja se distribuyen por todas y cada una de las subzonas de la Denominación de Origen Rioja. El empleo de las variedades autóctonas tradicionales y las nuevas autorizadas nos deja sostener en nuestros vinos toda la tipicidad del Rioja.

FINCAS SINGULARES

Aparte del gran patrimonio existente de viñedo viejo, entre las fincas en propiedad resaltan Carbonera, el viñedo plantado a mayor altitud de Rioja (ochocientos cuarenta m), ideal para el cultivo de las variedades blancas, y Finca Los Almendros, que con sus cuatrocientos cincuenta hectáreas es el viñedo más extenso de toda la Denominación.
8 fincas distribuidas por todas y cada una de las subzonas de la Denominación Rioja suman un total de setecientos treinta hectáreas de viñedo en propiedad.
En Rioja Alavesa, El Coto de Rioja cuenta con viñedos en Elvillar de Álava, Yécora y Oyón. Son en su mayor parte viñedos viejos, resguardados por la Sierra de Cantabria y divididos en pequeñas parcelas de terreno, tal como es representativo de forma tradicional en toda la región.
En Rioja Alta nuestro viñedo en propiedad se centraliza en Cenicero y sus aledaños. Si bien más próximos al val, son viñedos asimismo a determinada altitud lo que garantiza, primordialmente, largas horas de exposición al sol.

VARIEDAD

Tempranillo, Garnacha.

ELABORACIÓN

Rosado elaborado en parte a través del sangrado del mosto flor de las uvas en la bodega y en parte por medio de maceración pelicular y siguiente prensado. El mosto se aclara ya antes de la fermentación. Proceso íntegro de preparación a bajísima temperatura.