Bodegas Alejandro Fernandez Tinto Pesquera

Si bien los inicios no fueron simples, en los años setenta del pasado siglo, el tiempo acabó dando la razón al empeño y empeño del joven Alejandro Fernández. Tras más de diez años de duro trabajo, aquel pequeño lagar de piedra del siglo XVI fue el germen de una de las bodegas más reputadas de España. Hoy día, los resultados de tan gran esmero son apreciados en el mundo entero. Leer Más

Los viñedos de Tempranillo, la “reina de las uvas”, la frágil pluralidad en la que Alejandro es un profesor, atraviesan estas tierras castellanas regadas por el Río Duero. Las viñas, arregladas siempre y en todo momento en espalderas bajas, “para recoger mejor el calor del suelo”, son fábricas de sensaciones y placeres que llegasen a través del vino. Medran en un suelo pobre, mas bien drenado, de arenas y gravas sobre un fondo de calizas y arcillas, que resulta ideal a fin de que las cepas, con la ayuda del aire, la lluvia y el sol, fabriquen aromas y sabores cuajados de matices y los acumulen en las uvas. De sus más de doscientos hectáreas de bello viñedo se realizan vinos en los que la madera guarda un enorme respeto cara la fruta; vinos que, con el paso del tiempo, ganan en dificultad y en matices sin perder su carácter original y que han hecho de Tinto Pesquera homónimo del mejor vino de la Ribera del Duero.

Los vinos de la bodega

Vinos que impresionan
De agosto a octubre llega la Vendimia. Los pámpanos se han vuelto amarillentos, al pasar su vigor a los racimos. Es el instante de que el hombre siga, en la bodega, la tarea de la Naturaleza.
Los vinos de ‘Pesquera’ se realizan siempre y en todo momento desde frutos enteros, despalillados. La fermentación, a temperatura controlada, dura entre 2 y 3 semanas. Tras prensados, y sin aclarar, los vinos pasan de manera directa a una sabia y sutil combinación de barricas de robles americano y francés con diferentes torrados. Allá descansarán, entre usuales trasiegos, a lo largo de dieciocho meses los ‘Tintos Pesquera’ y no menos de veinticuatro meses los ‘Reservas’ y ‘Grandes Reservas’.