Bodegas Borsao

En un tiempo parcialmente corto, Bodegas Borsao ha pasado de ser uno de los ejemplos del inmovilismo vitivinícola que conllevaban ciertas cooperativas aragonesas, a situarse entre los mejores ejemplos de una compañía con una renovación inteligente. Pese a que Bodegas Borsao, fundada en 1958. Leer Más

Prosigue siendo una cooperativa con más de cuatrocientos asociados que cultivan y controlan más de mil quinientos hectáreas de viñedo,los nuevos vinos no solo dieron un soplo de aire limpio en Campo de Borja, sino asimismo provocó el nacimiento de uno nuevo para otros muchos vinos aragoneses: la modernidad.

Para entender la evolución de Bodegas Borsao hay que remontarse al Monasterio de Veruela, cuyos frailes tuvieron un papel esencial en el desarrollo del cultivo de la parra y en la manera de realizar los vinos.
De esta tradición, en el siglo XIX se establecieron bodegas privadas en los aledaños de Veruela, comenzando a surgir en los años cincuenta, debido a las contrariedades económicas, pequeños conjuntos de labradores que unieron sus fuerzas para establecer cooperativas, las que en la actualidad forman la mayoría de la DO Campo de Borja.

De ahí que, los orígenes de esta bodega se remontan a mil novecientos cincuenta y ocho, año en que se adquirió la bodega a un particular y se creó la Cooperativa de Borja y la marca originaria de Borsao, si bien no es hasta mil novecientos ochenta y uno cuando se comercializan las primeras botellas, y en mil novecientos noventa y uno se efectuaron las primeras exportaciones.

Ciertos años después, las cooperativas de Pozuelo y Tabuenca se unieron a la de Borja aportando sus recursos humanos y, lo más esencial, sus viñedos, eminentemente de Garnacha, el día de hoy el mayor patrimonio de la bodega.

Bodegas Borsao está íntimamente ligada con la bodega Alto Moncayo, una bodega de reducidas dimensiones que se creó en el año dos mil dos de la mano de Jorge Ordóñez, reconocido importador de vinos españoles en USA, y por múltiples asociados nacionales y extranjeros, como el enólogo australiano Chris Ringland y las Bodegas Borsao. Hoy en día José Miguel Sanmartín es directivo y gerente de esta bodega y asimismo de Bodegas Borsao, uno de los asociados de Alto Moncayo.

Historia de la bodega

La unión de las 3 cooperativas se hizo en el dos mil uno y en ese instante se estableció una nueva sociedad llamada Bodegas Borsao SA Está situada en la proximidades de la villa de Borja, y dispone ni más ni menos de dos.400 hectáreas de viñedo.

Desde ese instante, los seiscientos veinte asociados de las cooperativas y el equipo directivo que impulsaron la fundación de la nueva bodega, comenzaron asimismo a marcar las pautas del cuidado de los viñedos, la vendimia y recepción de la uva, siguiendo con una renovación de las instalaciones de la bodega, que no han parado de actualizarse.
La capacidad tecnológica, la modernidad de las instalaciones, el enorme potencial de los viñedos y una meticulosa sensibilidad por el trabajo bien hecho, conforman los pilares básicos de esta ejemplar bodega, afianzando en pocos años la marca Borsao como un exponente de vinos de calidad de Aragón y más específicamente de Campo de Borja.

Filosofía de trabajo

El objetivo principal de los vinos de Bodegas Borsao, es preservar las peculiaridades de las uvas procedentes de sus viñedos y la peculiaridad de la pluralidad Garnacha. Pese a cantidad de hectáreas que tiene, para los vinos de la gama Selección, la vendimia se efectúa manual y las uvas son recogidas y transportadas en barquillas de veinte kgs para realizar los vinos de la gama selección, y en la bodega se trabaja para preservar la intensidad de la fruta, el cuerpo y la redondez de la Garnacha.

La bodega dispone de 1 millón de frigocalorías para preservar a la perfección las peculiaridades frutales de la uva, y la madera es utilizada con moderación para agregar dificultad y suavidad a los vinos, y no con el propósito de imponerla sobre el carácter frutal de la Garnacha. Por este motivo amoldan el empleo de la madera al estilo del vino, con diferentes géneros de madera, la combinación del empleo de barricas nuevas y utilizadas, y las distintas medidas asisten a redondear y aumentar al máximo la expresión de sus vinos.

Vinos de Bodegas Borsao

Bodegas Borsao realiza doce de vinos, entre ellos dos blancos, un joven monovarietal de Macabeo bajo la etiqueta Borsao Viña Borgia, y otro con Macabeo y Chardonnay con tres meses de barrica con la marca Borsao Selección Blanco. Asimismo realiza 2 rosados, un varietal de Garnacha con la marca Borsao Viña Borgia, y el Borsao Selección, asimismo con Garnacha. En la gama de los tintos sobresale su Borsao Viña Borgia, que es el vino joven varietal de Garnacha, con una nariz presenta fruta madura con tonos florales. En boca muestra un tanino agradable en perfecto equilibrio con su acidez.También en calidad de joven realizan el Borsao Tinto Selección con un ochenta y cinco por ciento Garnacha, diez por ciento Tempranillo y cinco por ciento Syrah provenientes de viñedos de entre quince a veinticinco años de edad con suelos arcillo-calizos, pedregosos y lodosos. En nariz presenta fruta madura con tonos florales. Vino con cuerpo, condimentado y con un complejo y largo postgusto.

Borsao 3 Picos, es un vino de edición limitada, elaborado cien por ciento con Garnacha proveniente de Viñedos de monte de treinta y cinco a sesenta años de edad ubicados a seiscientos-setecientos metros de altitud, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y cenagosos. Se realiza a través de una fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada y después es sometido a una crianza de cinco meses en barrica bordelesa nueva de roble francés. Es un vino que en nariz muestra una enorme concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales, al paso que en boca es un vino rico y bien estructurado, que evoca sabores a mora, ciruela y tonos de cuero y vainilla, con un tanino dulce y sedoso.

Borsao Berola es un vino elaborado con un ochenta por ciento Garnacha y un veinte por ciento de Syrah, provenientes de viñedos de monte de treinta y cinco a sesenta años para la Garnacha y de diez años para la Syrah, cultivadas las dos a seiscientos-setecientos metros de altitud, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y lodosos. Se efectúa la fermentación de cada pluralidad separadamente en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada y al final recibe una crianza de catorce meses en barrica bordelesa de roble francés y americano. Es un vino de notable dificultad aromatizada con recuerdos a fruta negra y toques balsámicos y torrados. Caluroso y afable en boca, con taninos suaves mas persistentes en perfecto equilibrio con el alcohol.

Borsao Bole es la versión más joven del Borsao Berola, con una crianza de tres meses en barrica bordelesa de roble francés de primer y segundo vino. Tiene una potente nariz donde resaltan aromas de fruta madura y condimentas, con recuerdos de madera nueva. Boca estructurada, con un paso vivo y sabroso.

Borsao Crianza Selección se realiza con un sesenta por ciento Garnacha, veinte por ciento Merlot y veinte por ciento Tempranillo provenientes de viñedos de monte de veinte a cuarenta años de edad ubicados a quinientos-setecientos metros de altitud, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y fangosos. Cada Pluralidad fermenta separadamente en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada, y el final recibe una crianza de diez meses en barrica bordelesa de roble francés (noventa por ciento ) y americano (diez por ciento ). Aromas de vainilla con intensos tonos afrutados y taninos dulces procedentes del roble. Tiene un largo y agradable postgusto muy armónico, de forma perfecta estructurado y sustancioso.

Borsao Reserva Selección nace de un cincuenta y cinco por ciento Garnacha, treinta por ciento Cabernet Sauvignon y quince por ciento Tempranillo., con una crianza de diecisiete meses en barrica bordelesa de roble francés (noventa por ciento ) y americano (diez por ciento ). Es un vino robusto, rico en alcohol mas sin cancelar los olores y sabores afrutados que aportan los suelos de la zona.