Cigales Valdelosfrailes

Bodega Valdelosfrailes, Conjunto Matarromera, Cigales
En el siglo XII llegan al monasterio de Palazuelos los frailes cistercienses y también implantan la viña en la zona de Cubillas, Cigales, Mucientes, etcétera siempre y en toda circunstancia alrededor del gran centro monástico. A lo largo de los últimos tiempos en Cubillas se ha cultivado viñedo y elaborado vinos acordes a los gustos de cada instante. Leer Más

Historia

Entre los años cuarenta y noventa fueron años del reaparecer de los llamados claretes, muy, muy diferentes del rosado comercializado en las últimas décadas y de los rosados pálidos que hicieron más famosa a esta zona en el norte de España.

Mas lo que determina a una zona son sus terrenos y su tiempo, así como sus tipos y variedades de uva y sus sistemas de cultivo y tiempo de los viñedos. Cigales, dispone de la calidad en sus viñedos.
Bodega Valdelosfrailes está situada en el ayuntamiento valisoletano de Cubillas de Santa Marta y pertenecen a la emergente Denominación de Origen Cigales, en lo que a vinos tintos se refiere. Sus geniales instalaciones se hallan rodeadas de cuidados viñedos, donde prevalece la primordial pluralidad de la zona, la Tempranillo o bien Tinto Fino, en parte, autor de la excepcional cosecha del noventa y nueve, que fue materia prima de los primeros vinos que salieron al mercado.

El origen de Valdelosfrailes como bodega se remonta a la tradición vitivínicola de la familia de Carlos Morisco, que viene cultivando viñedo y realizando vino en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena, de forma tradicional en sus bodegas, donde se realizaban unos espléndidos claretes hasta el momento en que Carlos decidió apostar por la renovación y producción de nuevos tintos en la zona, allí por el año mil novecientos noventa y ocho.

La satisfactoria experiencia en la creación y desarrollo de Bodega Matarromera y Emina en Ribera de Duero, ha sido un aval esencial a fin de que el conjunto vinícola se introduzca en la zona de Cigales creando la Bodega Valdelosfrailes, con exactamente el mismo objetivo de crear unos vinos que se conozcan a nivel internacional por su calidad y personalidad.

El año mil novecientos noventa y ocho se realizó por vez primera y se ensayó con las potencialidades de la viña, se equiparó con partidas de otras denominaciones de origen, y se concluyó con el resultado de un enorme potencial para generar vinos tintos en Cigales.

En mil novecientos noventa y nueve se sitúa la Bodega Valdelosfrailes que acomete un ambicioso plan de inversiones para dimensionar apropiadamente la bodega y para contar con el viñedo propio preciso para la oportuna preparación.

Nuestros vinos

Bodegas Valdelosfrailes, en una Denominación de Origen como es la de Cigales, típicamente famosa por la preparación de rosados, no podía olvidar esa tradición y dedica una pequeña partida a la creación de este género de vino, siguiendo las indicaciones de las nuevas tendencias del mercado en lo que a preparación de rosados se refiere. Si bien la mayoría de la producción se de dedica a los tintos, jóvenes, crianzas y reservas, tendencia a la que se están uniendo el resto de bodegas de la zona, en tanto que hay una mayor demanda de este mercado.

Técnicas de preparación

Se realizan tintos de reserva, crianza y vinos jóvenes, son vinos con un intenso color granate obscuro, en nariz sus aromas primarios son espesos y potentes y se identifican por su franqueza, intensidad y recuerdo a la gama natural de los frutos de mora arándano, así como las florales. Sus aromas secundarios son perceptibles y frágiles, con tonos de regaliz y tabaco en rama. El rosado aporta un color cebolla medio con ligeros tonos picota, en el que aparecen aromas florales cara otros aromas primarios de fruta madura.

Preparación y guardado

Consta de una nave de preparación con capacidad para realizar unos quinientos setenta y ocho mil litros y una maquinaria moderna y conveniente para la adecuada preparación de tintos y rosados de la mejor calidad. La fermentación discurre a una temperatura controlada y todos y cada uno de los depósitos y equipos son de acero inoxidable.

Nave de crianza

La nave de crianza, de ochocientos metros cuadrados de nueva construcción limpia y ordenada, tiene ochocientos barricas de roble americano y francés, todo ello con control de temperatura y humedad. La bodega está orientada a la más alta calidad con una cuidada preparación y una reducida cantidad de producto. Se han elaborado vinos tintos jóvenes, crianza y reserva singulares.

Embotelladora

La máquina embotelladora tiene una capacidad de mil seiscientos botellas a la hora, para el género de botellas que se emplean, que es la bordelesa, si bien se puede amoldar a el modelo Terroir. Tiene 2 fases, primero se llena y encorcha la botella y después descansa en los botelleros, en la segunda, esas botellas son etiquetadas, para salir al mercado, en el momento en que pasan todos y cada uno de los controles

Viñedos

Bodega Valdelosfrailes, Conjunto Matarromera, Cigales
Bodega Valdelosfrailes cuenta con un total de setenta y ocho hectáreas de viñedos, ubicados en las localidades de Cubillas de Santa Marta, Valoria la Buena, Quintanilla de Trigueros y Corcos del Val. La edad media del viñedo se ubica en torno a los treinta y cinco años, si bien ciertas parcelas, como el Pago de las Costanas, tiene una antigüedad de más de cien años.

El suelo es arcillo arenisco, con buena profundidad y presencia de cantos rodados en la superficie, peculiaridades ideales para el cultivo de la viña.

Las variedades que se pueden localizar en Valdelosfrailes son Tempranillo en su mayor parte, como la Verdejo o bien el Cabernet Sauvignon.