Compañia Vinícola Norte de España

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega familiar que se creó en mil ochocientos setenta y nueve en la localidad riojana de Haro, en la zona llamada Rioja Alta en la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja. Desde su fundación han sido 5 generaciones de exactamente la misma familia las que han dirigido la compañía. Leer Más

Cotiza en el mercado progresivo de la bolsa desde 1997.

Historia

Entre los jalones más señalados de la historia de esta empresa, resalta por poner un ejemplo la introducción de un pasteurizador a fines del siglo XIX., una nueva máquina enológica poco frecuente en España en esos tiempos.

También, fueron señaladas las implantaciones de 2 naves de vinificación poco frecuentes, cada una en su temporada. Por una parte, la nave de vinificación en cemento en La Rioja: la Nave “El Carmen”. en el año mil novecientos cuarenta. Y por otro en el año mil novecientos ochenta y nueve instaló la Nave de Vinificación “El Pilar”, que se caracterizaba por ser no violenta en el transporte del mosto. Una grúa eleva el mosto en pequeños depósitos de acero inoxidable, transportándolos a su depósito de fermentación. El mosto se deja caer por gravedad. Todo esto se hace sin necesidad alguna de bombas de impulsión ni de cañerías. Finalmente, ya en el nuevo siglo, hay 2 jalones señalados en la historia de esta empresa. Primero, en el año dos mil cinco CVNE renovó íntegramente la Aldea del Vino, el centro de su bodega originaria, ubicada en Haro. Y segundo, en dos mil seis puso en marcha el sistema de plantación de alta densidad. Plantó unas viñas de alta densidad para conseguir un desempeño de entre seis mil y nueve mil cepas por hectárea, superior a la cantidad frecuente. La competencia entre las propias cepas provocó que la uva creciese con mayor calidad.

Vinos

CUNE: Es curioso que el nombre de este vino iba a ser originariamente CVNE (exactamente el mismo que el de la compañía), mas por una errata ortográfica se imprimió con una ‘U’ en lugar de con una ‘V’. Fue el primer vino que se generó en la Bodega de Haro.
Imperial: Nació en los años veinte. Su preparación solo se da cuando se generan cosechas con calificación ‘excepcional’ en Rioja Alta. El vino se sostiene treinta y seis meses en barricas.
Monopole: Este vino blanco se crea en mil novecientos quince. Tiene un color amarillo pálido de aspecto refulgente con tonos verdosos. En nariz presenta los aromas propios de la viura; esto es, aromas de fruta verde, como manzana.
Corona Semidulce: Este vino blanco brota en la tónica de los vinos blancos franceses dulces. Es un vino de color amarillo-dorado de lumínica trasparencia, suave, algo dulce y con perfumes de fruta.
Real de Asúa: Vino que nació en mil novecientos noventa y cuatro como homenaje a los creadores de la bodega, los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa. Se realiza desde uvas elegidas de los viñedos propios de Rioja Alta. El encubado largo tradicional se efectúa en tinas de madera, tras ello el vino pasa a barrica nueva de roble francés.
Viña Real: La marca Viña Real salió al mercado en mil novecientos veinte con un tinto elaborado con uvas de Rioja Alavesa. Desde ese momento ha sido jerarquizado en simbolismo de Plata (Crianza), Oro (Reserva) y Gran Reserva. La familia Viña Real se completa con la pluralidad de Blanco, conseguido de uvas de la pluralidad autóctona viura y fermentado en barrica de roble nuevo a lo largo de un tiempo de quince a veinte días.
Pagos de Viña Real: Este vino nace con la vendimia dos mil uno. Las uvas proceden de viñedos viejos elegidos para la obtención de un tempranillo de grano pequeño, suelto y sano.
Contino: Este vino se consigue de una bodega con un microclima y un terroir con peculiaridades concretas.

Bodegas

Se trata de la bodega que dio origen a la compañía y que sostiene todavía su emplazamiento originario en el Distrito de la Estación, en la urbe de Haro. Fundada en mil ochocientos setenta y nueve, se configuró durante los años mediante múltiples edificios, distribuidos cerca de un patio central. Entre sus espacios, resaltan, por servirnos de un ejemplo, la nave Eiffel, obra del estudio del insigne ingeniero Gustave Eiffel, la nave Real de Asúa, que marcha como una pequeña bodega independiente, o bien la Aldea del Vino. Con respecto a la Nave Real de Asúa, se creó once años una vez que naciese el vino Real de Asúa, en dos mil cinco. Es una bodega propia para este vino en la que se instaló una enorme cámara frigorífica para la entrada de uva, unas tinas de roble para la fermentación y unos depósitos de cemento.

Viña Real

La Bodega Viña Real, situada a diez minutos de Logroño, es obra del arquitecto técnico francés Philippe Mazieres. Estrenada en dos mil cuatro por el rey Juan Carlos I, está ubicada sobre el Cerro de la Mesa. Fue la primera bodega de España amoldada íntegramente para invidentes y discapacitados visuales a través de una señalización especializada para dejarles una visita completa a la bodega.

Viñedos del Contino

Viñedos del Contino forma un conjunto en el que se integran viñedos y vinos. Está establecido en torno a una vieja casa solariega, en un meandro del Ebro. Sus vinos se consiguen solamente de las viñas plantadas en sus sesenta y dos hectáreas, ubicadas en Laserna, en tierras de Laguardia (Rioja Alavesa). Contino instituyó en Rioja en mil novecientos setenta y tres el término de “chateau” bordelés.