Tinto De Verano Don Simón

Don Simón es una marca comercial perteneciente a la compañía J. García Carrión. Fue fundada en Jumilla (Zona de Murcia, España) en 1980 y es famosa por tener las mayores cifras de ventas en el mercado de España de jugos y por la comercialización de vinos. Leer Más

Historia

La marca Don Simón nace en mil novecientos ochenta con el lanzamiento del primer vino envasado en brik. Se trataba de un vino en un envase entonces no retornable (si bien hoy en día sí es reciclable ese género de envases), práctico, económico, de poco peso y con unos costos de producción realmente económicos. Esto supuso una innovación esencial el mercado y tuvo buena acogida por la parte del público. Don Simón se ha transformado en el vino de España más vendido del planeta, con ciento cincuenta millones de litros vendidos en más de cien países.

El conjunto J. García Carrión fue centrándose en comercializar con otra firma diferente vinos con Denominación de Origen españoles, efectuando inversiones en Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas y La Mancha, quedando la marca Don Simón para la comercialización de vinos más económicos y sin Denominación de Origen. Por no tener unas peculiaridades enológicas singularmente destacables, el vino tinto Don Simón en ocasiones es utilizado en España para combinados como el tinto de verano (vino con gaseosa) o bien el kalimocho (vino con Coca-Cola).

Tras el éxito de los vinos en brick, Don Simón entraría asimismo el mercado jugos, los néctares, los refrescos sin gas, las bebidas funcionales. En dos mil seis la mitad de la facturación del conjunto García Carrión procedía de los jugos.

En los años 2000 la compañía decidió efectuar una apuesta singular por los cítricos y también invirtió cien millones de euros en la creación de una factoría en la provincia de Huelva.

La planta tiene mil quinientos hectáreas de plantaciones propias de naranjos y cuenta con contratos en un largo plazo con labradores de la zona.

Tiene capacidad para procesar más de dos mil toneladas cada día de fruta, exprimirla y guardarla, fuera de campaña de cítricos, en doce tanques asépticos de cuatro millones de litros cada uno de ellos, a cuatro grados de temperatura, que deja preservar íntegras todas y cada una de las propiedades del jugo. Dispone de cinco líneas asépticas de envasado con velocidades de hasta veinticuatro envases a la hora. Además de esto, cuenta con un almacén refrigerado y robotizado de 14.000 palets.

El conjunto al que pertenece ha experimentado un desarrollo sostenido. En dos mil seis su facturación fue de quinientos millones de euros y en dos mil catorce fue de ochocientos sesenta.
Polémica

Un anuncio de la marca en 2009 que se refería a los jugos como frutas provocó una protesta de la Asociación Valenciana de Labradores (AVA) frente al Ministerio de Consumo.

En el mes de julio de dos mil siete la marca tuvo un pleito con Leche Pascual (que asimismo comercializa jugos) por temas promocionales, dando un tribunal la razón a Don Simón. En dos mil once la compañía encaró otro pleito contra Pascual que llegó al Tribunal Supremo. En este pleito se dio de nuevo la razón a Don Simón (Auto del Tribunal Supremo del catorce de junio de dos mil once).