Vino Mayor Castilla

J. García Carrión, sociedad limitada, más conocido sencillamente como García Carrión, es un conjunto empresarial multinacional fundado por José García-Carrión en mil ochocientos noventa. Es dueño de diecinueve marcas de vinos, contando ciertos de ellos con Denominación de Origen. Una de sus marcas para vinos y jugos es Don Simón. Leer Más

En 2015, se ubica como la tercera empresa por facturación de Murcia, con setecientos treinta y tres millones de euros, superada por Hefame y ElPozo.

Historia

Esta empresa nació en la localidad de Jumilla, en la Zona de Murcia, España, en mil ochocientos noventa con la construcción de una bodega de esenciales dimensiones por la parte de José García-Carrión —el creador de la compañía—, para exportar vino a Francia.

La compañía medró hasta ser en los años dos mil la compañía con mayor número de ventas en los mercados de vinos y jugos en España, en la primera bodega de Europa y la quinta del planeta, como la segunda marca de jugos en Europa. Su actividad comercial se extiende a ciento cuarenta y cinco países de los cinco continentes.

Para conseguir esta meta, García Carrión realizó inversiones estratégicas que han tenido como consecuencia la implantación de una moderna tecnología en sus bodegas. La aplicación de la tecnología a los tradicionales procesos de preparación y envasado del vino le ha tolerado reducir sus costos operativos y logísticos.

En la línea de la mejora tecnológica, en los años dos mil diez la compañía firmó 2 pactos con IBM para acrecentar en un sesenta por ciento la producción de vinos y jugos (pasando de ochocientos a mil trescientos millones de litros por año) y también, del mismo modo, aumentar el porcentaje de las ventas internacionales (de un cuarenta por ciento a un sesenta por ciento ). IBM comenzó sendos proyectos estructurados para la transformación de los procesos de negocio y de su plataforma tecnológica.

Marcas de vinos

La marca Señorío de los Planos era en dos mil catorce la marca de vinos con denominación de origen más vendida, seguida de la marca Pata Negra. Además de esto, Pata Negra ha conseguido ser la única marca de vino que dispone de gamas que engloban 5 denominaciones de origen. La marca Vegaverde comercializa vinos blancos y rosados fríos.

Otras marcas de vino de García Carrión son las de Otrora, Castillo San Simón, Don Luciano, Joven Jordán, Marqués de Carrión, Mayor Castilla, Mayoral, Opera Prima, Solar de la Vega, Viña Arnáiz, Viña del Mar y Cappo. Asimismo comercializa el cava Jaume Serra.
Don Simón

Esta marca nace en el año mil novecientos ochenta con el lanzamiento del primer vino envasado en brik, práctico, económico, de poco peso y con unos costos de producción realmente económicos. Esta innovación revolucionó el mercado, pese a los rechazos iniciales de campos tradicionales, y ha ayudado a transformar a Don Simón en el vino de España más vendido del planeta. Sin embargo, la marca Don Simón engloba asimismo otras bebidas, como té frío, gazpacho y jugo.

La compañía se introdujo en el mercado de los jugos en Jumilla en mil novecientos noventa y cinco, con la primera planta de exprimido, siguió en Almería con una planta experta en jugo ecológico, y acabó en Huelva, con una inversión de ciento veinte millones de euros, con un proyecto con mil quinientos hectáreas de plantaciones propias y de las explotaciones concertadas en un largo plazo con labradores de la zona.