Milflores

El color y el aroma de las flores inspiran la gama joven y atrevida de Bodegas Palacio
En las laderas de viñedo, bajo el encinar de la sierra, al lado de los caminos… En todos y cada uno de los rincones de la Rioja Alavesa, la primavera revienta en un planeta de aroma y color. El ambiente se llena de frescor y vitalidad, y una singular belleza semeja encantar pueblos y viñas. Leer Más

Las flores, su imagen y sus sensaciones, inspiraron en mil novecientos noventa la preparación de nuestro vino joven, de estilo beaujolais, la expresión más alegre de una bodega siempre y en toda circunstancia avanzada a su tiempo. Delicadez y aromas sutiles en el blanco; afabilidad y fresca elegancia en el rosado; intensidad y alegría en el tinto.
3 vinos que son la esencia más pura y lumínica de nuestra tierra, un perfume floral de aromas aromatizados.
Genial vino de La Rioja. Elaborado con la uva despalillada, mas sin estrujado. Fermentación a temperatura controlada. Descansa un mínimo de un mes ya antes de salir de bodega. Un vino joven, muy alegre, con la fruta en su expresión máxima. Singular botella, bien elegante y alegre, con flores de distintos colores serigrafiadas.

Bodegas Palacio fue una de las bodegas vanguardistas en el renacimiento enológico riojano que ahora viene produciéndose en las últimas décadas. A fines de los años ochenta, la Bodega Cosme Palacio marcó un punto de inflexión en la historia de los vinos de la Rioja Alavesa, creando el puente de unión entre el estilo del rioja tradicional y el rioja moderno. El día de hoy, Bodegas Palacio y sus vinos disfrutan de un enorme reconocimiento nacional y también internacional, y su nuevo impulso comercial se aprecia con ganas de situarse con autoridad alén de los límites nacionales, apostando por unos vinos embriagadores, y caracterizados, entre otras muchas cosas, por una genial relación calidad/precio.
Cosme Palacio Bermejillo, figura esencial de la vida política y social del Bilbao de finales del siglo XIX, tomó en mil ochocientos noventa y cuatro las bridas de la bodega familiar que su padre fundase en Laguardia en mil ochocientos sesenta y tres para transformarla en la bodega más avanzada de la Rioja Alavesa. Con su característica visión de futuro y con la mirada puesta en el primordial referente vinícola de Burdeos, introdujo cambios esenciales que sentaron las bases del vino moderno DOCa Rioja. Asentada a los pies de Laguardia, entre la Sierra de Cantabria y el curso sinuoso del Ebro, acá el viñedo es un tesoro. Protegidas por la roca impresionante de la sierra, las cepas de Tempranillo y Viura hallan las condiciones idóneas: altitud elevada, suelos arcillo-calcáreos, orientación sur, y una climatología única con influencias mediterráneas y atlánticas. Los vinos de La Rioja tienen una historia de leyenda de prestigio y calidad, y una tradición que se consagró con el trabajo de esos grandes vanguardistas que supieron escoger el viñedo y fijaron los métodos de preparación y crianza. El día de hoy, aun sus vinos más modernos se prosiguen sostenido en esa voluntad de investigación y progreso.

Historia de la bodega

En mil ochocientos noventa y nueve nace la primera agregue de la marca Cosme Palacio y Hermanos, y en mil novecientos diecisiete la primera agregue de la simbólica marca Glorioso, aun ya en mil novecientos veintinueve, Bodegas Palacio comercializa el primer mosto en salir al mercado, Mosto Palacio. No obstante, si bien los diferentes dueños de esta bodega, incluido su creador, hayan sido buenos cosecheros de vino, es desde mil novecientos setenta y dos cuando Jean Gervais, francés, y su eficiente equipo, favoreció el auténtico cambio en el estilo de vinos riojanos alaveses. Habitualmente se habla de Jean Gervais en como un bodeguero magistral, algo revolucionario para una casa con solera centenaria, que supo acreditar con maestría una enorme bodega aquejada de melancolía riojítica. Mas, realmente, fue un ejecutivo de una multinacional, amante y conocedor del buen vino, y suficientemente mentalizado para realizar productos modernos, ciertos prácticamente atípicos, mas sobre todo con personalidad, con raza y dotados de supervivencia. Q

Quizás eso se debe a que no fue un género de persona que admitiera las tradiciones locales sin hacer preguntas, o bien que se moviese conforme las tendencias. Al revés que muchos otros bodegueros riojanos, no heredó sus costumbres, ni tampoco procuró una receta instantánea para hacer un vino deslumbrante y pasajero, sino escuchó atentamente los diferentes inconvenientes que derogaban entonces a esta bodega. Se estudió la zona, el viñedo y las posibilidades de realizar vinos diferentes, y decidió poner tierra por el medio recabando el asesoramiento del enólogo galo Michel Rolland, con reconocida maestría en la preparación, diseño y concepción de buenos vinos, hasta el momento en que en mil novecientos ochenta y seis nacía el nuevo Cosme Palacio, consecuencia de una serie de resoluciones vanguardistas como la selección pormenorizada de uva, preparación separadamente de cada viñedo, largo tiempo de maceración, y , sobre todo, el envejecimiento en las mejores y nuevas barricas de roble francés.

La bodega se sitúa en las proximidades de Laguardia, y en dos mil quince finalización de las obras de rehabilitación de la bodega. Ahora es una bodega ultra moderna, extensa, limpia y lumínica, dotada de una renovada y puntera tecnología. Hoy día y desde mil novecientos noventa y ocho, la Bodega Palacio pertenece al actual Conjunto Bodegas Palacio mil ochocientos setenta y seis, ya antes Conjunto Hijos de Antonio Barceló. La historia de este Conjunto se comienza mil ochocientos setenta y seis, cuando la familia Barceló lanza al mercado el vino quinado Sansón, y el día de hoy es uno de los conjuntos vitivinícolas más relevantes de España, referente en vinos de alta calidad, con una trayectoria centenaria, y presente en denominaciones de origen señaladas de España: Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Con este cambio de nombre, el Conjunto Bodegas Palacio mil ochocientos noventa y cuatro desea trasmitir el proceso de transformación en el que se halla la compañía hoy en día, fortaleciendo la condición de conjunto a la que pertenecen las diferentes bodegas, mas asimismo dando mayor estrellato a la identidad y peculiaridad de cada una de ellas: Bodegas Palacio, Bodegas y Viñedos Viña Mayor, Finca Caserío de Dueñas y Finca Anzil.

Filosofía de trabajo

La bodega se provee de doscientos hectáreas de viñedo controlado, tiene seis calados subterráneos y tiene un increíble parque de ocho mil barricas de roble francés y americano, lo que supone dos con siete millones de litros de vino en crianza. En Bodega Palacio conjugan al milímetro tradición y también innovación en la preparación de los vinos, y están de forma plena comprometidos con el medioambiente, con su protección y mejora en todos y cada uno de los campos de la actividad, desde el viñedo hasta la bodega y la logística.

En Viña Mayor comprenden esta responsabilidad de forma activa y la desarrollan en la administración de las fincas, el empleo racional de la energía y el agua, y las ideas encuadradas en la regla ISO catorce mil uno. Asimismo apuesta por la cooperación con los mejores viticultores de la zona a través de contratos en un largo plazo, lo que deja supervisar la calidad de la uva desde el viñedo y asegurar un grado inmejorable de sanidad y madurez del fruto. La bodega, del mismo modo que todas las demás del Conjunto, asimismo cuenta con las certificaciones de calidad ISO nueve mil uno, veintidos mil de Seguridad Alimenticia y catorce mil uno de Sistema de Administración Ambiental.