PradoRey

La bodega Real Lugar de Ventosilla se halla en Gumiel de Mercado en la provincia de Burgos. Cuenta con unas dimensiones de trescientos ha. estando los viñedos ubicados en su entrecierro natural. Su esmero se dirige a la obtención de unos vinos de reconocido prestigio. Todos y cada uno de los vinos de la bodega pasan por barricas de roble francés. Leer Más

Historia

Pocos años después del Descubrimiento de América por la Corona de Castilla, el once de noviembre de mil quinientos tres, la reina Isabel La Católica adquiere la finca de Ventosilla por un par de millones doscientas 86 mil trescientos 33 maravedís, según acredita la escritura original que se conserva en el fichero general de Simancas. Tras su muerte, la finca pasó a manos de su hija, la reina Juana, y más tarde al primogénito de ésta, el Emperador Carlos V.
Ya en el año mil quinientos veintiuno, el Emperador la dona a Don Bernardo Gómez de Sandoval y Rojas, Marqués de Denia. Su nieto, Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III, iniciaría la colonización agrícola de la finca y la construcción de un sólido palacio (nuestra actual POSADA) de estilo herreriano frecuentado por el rey, quien se haría acompañar de reputados músicos, actores y artistas que gozaban de largas jornadas de caza y de la vida de palacio. Ilustres personajes como Rubens o bien Lope de Vega dieron muestra de sus artes al rey en La Ventosilla alternando con los lances de caza en los prados lindantes, origen de PRADOREY, el nombre de nuestra bodega.
En épocas más recientes, la finca pasa por diferentes dueños, hasta el momento en que en mil novecientos ochenta y nueve es comprada por Don Javier Cremades de Adaro, quien se dedica a devolver a La Ventosilla su viejo esplendor. Es ahora cuando se planta el nuevo viñedo, se edifican nuevos establos, se actualizan los cultivos y se reforma el palacio para convertirlo en la presente POSADA y se edifica nuestra actual bodega, dando inicio a una nueva época que llega hasta nuestros días.

La Finca

PRADOREY está ubicado en la finca más grande al norte de España (Real Lugar de Ventosilla) en la parte oriental de la Ribera del Duero.
Su origen se remonta al siglo XII, existiendo documentos que se refieren a la finca como un sitio apreciadísimo por su riqueza montería.
Tiene una superficie de tres mil hectáreas que pertenecen al término municipal de Gumiel de Mercado, una de las zonas de más calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero por la altitud, la orografía, el tiempo y la composición del suelo.
En nuestras tierras lindantes con 7 quilómetros de la ribera del río Duero, conviven historia, quinientos veinte hectáreas de viñedo, otras novecientos hectáreas de bosque de encina y álamos, cultivos de cereales, maíz, patata, remolacha, extensas zonas dedicadas a la ganadería vacuna y ovina, energías limpias representadas por una presa hidroeléctrica y un huerto solar, una Posada y una bodega donde efectuar todo género de actividades relacionadas con el enoturismo.
Y todo ello en perfecta armonía en una finca modelo y ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente.