Rioja Bordón

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus ciento veinticinco años de historia sigue siendo un referente en el momento de charlar del planeta del vino. Intranquiliza y renovadora, no es extraña a la evolución y compatibiliza perfectamente el respeto por la tradición y la innovación tecnológica con la intención de conseguir los Grandes Vinos que acreditan su larga trayectoria. Leer Más

HISTORIA DE BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS

BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS se funda en mil ochocientos noventa merced al auge que vivió Rioja en el S. XIX, cuando los franceses se instalaron en la zona para sustituir con los vinos riojanos sus viñedos agonizantes por el ataque de la plaga de filoxera. Eran los principios de las preparaciones de los “vinos finos de Rioja”. Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat de Burdeos, a fundar en mil ochocientos noventa “Bodegas Franco–Españolas”, fusión entre Francia (Franco) y España (Españolas). Un año después se efectúa la primera vendimia, donde nacen Diamante, Royal y “Estilo Borgoña” que en los años cincuenta pasa a llamarse Rioja Bordón.

Por el ciento veinticinco aniversario, publicamos el libro: ciento veinticinco años. Bodegas Franco-Españolas. Testigo de la historia de Logroño., donde recoge no solo la historia de la bodega sino más bien los jalones más esenciales en la historia de Logroño.

Su localización privilegiada, a riberas del río Ebro, le ha hecho testigo de la historia de Logroño. En sus ciento veinticinco años de historia ha recibido muchas visitas ilustres entre aquéllas que se hallan las de personajes como Hemingway o bien el rey Alfonso XIII. A cargo de la Familia Eguizábal desde mil novecientos ochenta y tres, en nuestros días está inmersa en nuevos proyectos y empieza a ser un referente entre la oferta de ocio y cultura con sus propuestas enoturísticas.

Nuestro Vino

VARIEDADES
Tempranillo y garnacha tinta.

ELABORACIÓN

Efectuada la selección del fruto, la preparación se fundamenta en el despalillado de los racimos y la molturación suave de las bayas. Tras la fermentación alcohólica y concluida, la desacidificación maloláctica el vino pasa a la barrica de roble blanco americano (Ohio) de torrado medio. El vino continúa en barricas a lo largo de 12 meses y su crianza es interrumpida cada 6 meses para realizar el tradicional trasiego de barrica a barrica.

CATA

De color colorado y ribetes rubí, expresa en nariz marcadas notas de frutas maduras, recuerdos de torrados y apuntes a vainilla. En boca resalta su paso suave con buena estructura y taninos muy elegantes. Su final aporta notas de frutas y condimentas.

MARIDAJE

Legumbres, carnes blancas y a la brasa, queso de oveja, pastas y frituras por lo general.

PREMIOS

Considerado como uno de los seis mejores vinos en el Canal de Hostelería, España
Medalla de Oro. Spanish Wines for Asia, Hong Kong: 2007
ochenta y ocho Puntos. Wine Advocate (Robert Parker), EEUU: 2006
Medalla de Plata. Berliner Wein Trophy. Alemania: 2007
Medalla de Plata: International Wine Challenge, Reino Unido: 2006
Medalla de Plata. Decanter World Wine Awards. Reino Unido: 2005