Uvas Felices

Uvas Felices es un proyecto participado por Vila Viniteca y distintos bodegueros de España para realizar vinos tintos y blancos de calidad de máxima calidad. Así como Comando G generan en la villa de Madrid los vinos tintos El hombre Bala y La Mujer Cañón; en La Rioja con Miguel Ángel de Gregorio genera el vino tinto La Locomotora; Leer Más

en Rueda al lado de Ángel Lorenzo Cachazo el blanco El Can Verde; en Cataluña con Francisco Martí los vinos de Ca N’Estruc, en Castilla la Mácula genera Sospechoso al lado de la Familia Eguren y Rías Baixas con Eulogio Pomares Zárate.

EL HOMBRE BALA. DO Vinos de la villa de Madrid

Proyecto empezado en dos mil diez con los enólogos/viticultores del Comando G. Hoy en día Fernando García (Bodegas Marañones) y Daniel Gómez Jiménez-Landi (Bodegas Daniel Landi) realizan 2 vinos de viñas viejas de garnacha de la Sierra de Gredos. Con edades comprendidas entre los cincuenta y los noventa años de edad, se escogieron cuatro fincas de tres pueblos diferentes ubicados al oeste de Madrid: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real. La vendimia de cada finca comienza en el instante inmejorable de maduración; siendo más temprana la de “El Hombre Bala” (del veinte de septiembre a mediados de octubre), y un tanto más tardía para La Mujer Cañón (segunda quincena de octubre). La maceración duró una media de treinta días a baja temperatura y la fermentación se efectuó en barricas y tientos de madera a temperatura controlada. Por último, una crianza en barricas de diferentes tamaños con el objetivo de buscar profundidad, dificultad y equilibrio. Son vinos que reflejan los diferentes caracteres de la garnacha cultivada en la sierra.

Peculiaridades de El Hombre Bala

El Hombre Bala es un vino de la D.O. Vinos de la capital de España elaborado por la bodega Comando G con la cooperación de Uvas Felices. Se trata de un monovarietal de Garnacha.
La uva que se usa para este vino procede de viñedos de entre cincuenta y noventa años de edad distribuidas en 4 fincas por 3 pueblos que se hallan al Oeste de la capital española. Nos referimos a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.
La agricultura que se hace es biodinámica y respeta plenamente el medio. Las viñas medran en suelo granítico a una altitud que ronda los mil metros. El tiempo de la zona es duro y este se hace que la maduración sea equilibrada y los vinos logrados sean frescos y muy elegantes.
La uva se despalilla y se realiza una maceración a baja temperatura que dura unos treinta días. La fermentación se genera en barricas y tientos de madera a temperatura controlada.
La siguiente crianza, que se extiende diez meses, se efectúa en barricas de roble francés con una capacidad de cuatrocientos y setecientos litros.
Comando G halla su sentido de ser en la G de Garnacha. El proyecto consiste en realizar vinos de viñas viejas de garnacha de la Sierra de Gredos.