Valdubón

Las Bodegas Valdubón están ubicadas a las afueras de Milagros, un pueblo próximo a Aranda de Duero (Burgos).
Forman una parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La bodega fue fundada en mil novecientos noventa y siete y desde ese año no ha dejado de generar vinos. El viñedo se halla en la meseta norte de la Península Ibérica, a riberas del río Duero. Leer Más

Estas tierras se cultivan desde hace más de dos mil años y en nuestros días,
la Ribera de Duero es una de las denominaciones de origen más reputadas de España.
La bodega administra ciento cincuenta y cinco hectáreas de viñedo, de las que el cincuenta por ciento son de la propiedad.
Las viñas son tinta del país, merlot y cabernet sauvignon.

Características:

• Asesoramiento a treinta y cinco viticultores de la zona
• Producción de menos de cinco mil kg/ha
• Capacidad de setenta cajas de vino por año.

Instalaciones:

• Cubas de acero de veinticinco y cuarenta y cinco litros
• Área de microvinificación, con cubas de fermentación de roble francés de siete.500 litros de capacidad
• mil barricas de roble americano y roble francés

Nuestros vinos:

Los vinos Valdubón son conocidos por su personalidad y su vigor. El envejecimiento en barrica aporta elegancia y equilibrio. Se identifican por su color cereza y resaltan por ser vinos con cuerpo y una acidez equilibrada.
Los taninos y la estructura de estos vinos los hacen ideales para su crianza en barrica.

Valdubón Crianza

VIÑAS
Valdubón Crianza está elaborado con uva Tinta del País (Tempranillo) proveniente de viñas con una edad superior a cuarenta años. Las viñas originarias de Valdubón Crianza se hallan repartidas por diferentes términos de Ribera del Duero, siendo Roa, Pardilla y Milagros sus primordiales orígenes.
Las tareas efectuadas al viñedo van dirigidas a la obtención de una uva en perfectas condiciones sanitario y al control de rendimientos que garanticen un fruto de alta concentración. Para esto, se efectúan aclareos de racimos, dejando una producción media de siete-ocho racimos/cepa que suponen un desempeño inferior a cinco mil kg/ha. La calidad de la uva se completa con la poda en verde, garantizando el perfecto aireado y radiante de la uva a lo largo de todo el proceso de maduración.

VENDIMIA

Se efectúa un control de maduración de todas y cada una de las parcelas que proveen a Valdubón, estableciéndose la data inmejorable de vendimia para cada viña. Se controla la evolución del grado Baumé, acidez, tanino y color. Sobre la base de los resultados conseguidos se escogen para Valdubon Crianza aquellas viñas que resaltan por suministrar uva con alta concentración de fruta y alta carga fenólica que asegura un buen potencial de crianza.
La uva cortada se traslada a la bodega cuanto antes, quedando molida ya antes de diez h desde su recolección.
La vendimia dos mil trece se generalizó a lo largo de la tercera semana de octubre. Valdubón empezó el corte el once de octubre para asegurar un estado sanitario perfecto y un buen equilibrio acidez-azúcar.

Valdubón Roble

VIÑEDO
Valdubón Roble está elaborado íntegramente con uva Tinta del País (Tempranillo). Las viñas originarias de Valdubón se hallan repartidas por diferentes términos de Ribera del Duero, siendo sus primordiales orígenes los términos de Roa y Milagros. Se efectúa un severo seguimiento de los cuidados aplicados al viñedo, centrándose los sacrificios en una severo aclareo de racimos que deje a la cepa con una producción media de siete-ocho racimos por cepa que suponen un desempeño máximo de cuatro mil quinientos kg/Ha.

VENDIMIA

Se controla la evolución del grado Baumé, acidez y potencial de color. Basándonos en los resultados conseguidos se efectúa una primera clasificación, destinándose a Valdubón Roble aquellas viñas que resaltan un año tras otro por administrar vinos muy afrutados, con estructura media-alta, buena acidez y taninos maduros. Los viñedos destinados a Valdubon Roble se recogen a la noche para asegurar una entrada en bodega a baja temperatura y un inicio de fermentación suave que sostenga toda la fruta en nariz y boca. La uva cortada se traslada a la bodega cuanto antes, quedando molida ya antes de seis h tras su recolección.
La vendimia dos mil catorce se generalizó a lo largo de la segunda semana de octubre. Valdubón empezó el corte el veintinueve de septiembre para la uva destinada a los vinos más jóvenes, seguida de la uva destinada a Valdubón Roble para asegurar un estado sanitario perfecto y un buen equilibrio acidez-azúcar.