Viña Albina

Bodegas Riojanas acumula más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están empapados de historia y nos charlan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han trasmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas que considera como herencia más apreciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos. Leer Más

LOS VIÑEDOS

Bodegas Riojanas controla más de cien has. De los mejores viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades cercanas a estas. La uva que por antonomasia se cosecha en Rioja es el Tempranillo, mas Bodegas Riojanas tiene además de esto una de las mayores extensiones dedicadas al Mazuelo y Graciano en la Denominación, variedades que aportan una mayor personalidad a los vinos que realiza.
Las diferentes parcelas de viñedos se asientan sobre suelos arcillo-calcáreos, de origen micénico, ideales para generar las más altas calidades.

LA VENDIMIA

A principios de octubre, una vez pasados los calores del estío, se efectúa la vendimia, que es algo más que la simple recolección de la uva. La elección del instante inmejorable para la recolección, la productividad de las cepas, la selección de las partidas de uva destinadas a realizar los diferentes géneros de vino de la bodega… Todo influirá en las peculiaridades y calidad final de los vinos que se consigan.
Las partidas de uva procedentes de viejos viñedos se recogen en cajas, para eludir que la presión producida por el peso rompa los granos de uva y lleguen en las mejores condiciones a la bodega. Una vez allá, se someten a una minuciosa selección manual racimo a racimo, elaborándose de este modo los vinos que forman el máximo exponente de calidad de Bodegas Riojanas.

Características de Viña Albina Reserva

Viña Albina Reserva es un vino tinto de la D.O. Rioja elaborado por Bodegas Riojanas.
Se trata de una bodega centenaria, fue fundada en mil ochocientos noventa y está situada en el ayuntamiento de el Cenicero, en el centro de la Rioja Alta.
Viña Albina Reserva está elaborado desde las variedades Tempranillo (ochenta por ciento ), Mazuelo (quince por ciento ) y Graciano (cinco por ciento ). Las uvas proceden de viñedos de Cenicero, Sonsierra y Villalba de Rioja.
En lo que se refiere a su preparación se efectúa una vinificación tradicional. Las uvas se escogen, se despalillan y se estrujan para pasar una maceración y una fermentación con control de temperatura.
Tras este proceso Viña Albina Reserva pasa de veinticuatro a treinta meses en barricas de roble americano, con trasiegas cuando es oportuno, y doce meses más en botella.