Vinos espumosos y champanes

Los vinos espumosos y champanes son vinos con gas disuelto. El gas se logra haciendo que haya una segunda fermentación en la botella cerrada (o bien en ciertos casos en depósitos cerrados de ciertos hectolitros), el CO2 que se genera no puede escapar y se disuelve en el líquido. La segunda fermentación en botella se puede lograr agregando azúcar, embotellando el vino antes que haya terminado de fermentar o bien cerrando la cuba de fermentación antes que finalice esta. Leer Más

Un caso aparte son los vinos gasificados a los que se les agrega artificialmente el gas a la forma de los refrescos gaseosos.
Solo si prosiguen el procedimiento tradicional (asimismo llamado procedimiento champenoise), se podría estimar champán o bien equivalente, y incluso de esta manera solo se deja el nombre de champán a los que tienen la denominación de origen en la zona pertinente de Francia. Los elaborados en España se llaman cavas, usando asimismo el procedimiento tradicional para su preparación. La primacía en vinos espumosos españoles corresponde a la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, perteneciente a la región del Alto Penedés, en ella se comenzaron las preparaciones y se las llevó a la más alta perfección de los métodos seguidos en la zona francesa de Champaña-Ardenas, y en ella se consigue la mayoría de la producción nacional. En proporciones menores (menos del 1 por ciento , realmente) se preparan espumosos en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mácula, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Zona de Murcia, Navarra y últimamente en Andalucía.

Géneros de cepas

Los vinos espumantes se realizan desde muchos géneros de uva, si bien 3 de ellos son los más utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
La mayoría de los vinos espumantes se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, por servirnos de un ejemplo sesenta por ciento /40 por ciento . Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son cien por ciento chardonnay.. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al cien por ciento con Pinot Noir o bien uvas tintas, utilizando una singular presión veloz, de forma que el color tinto del hollejo no manche el mosto prensado.
Chardonnay: es una uva blanca
Pinot Noir es una uva tinta de pulpa blanca
Pinot Meunier otra uva tinta de pulpa blanca
El vino puede ser blanco, rosado o bien tinto.

Clasificación conforme su procedimiento de gasificación

El Tradicional, Traditionnelle o bien Champenoise: Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para generar el gas. Este proceso se aplica al champán y es considerado el de mayor calidad.
El Charmat o bien Granvas: Con este procedimiento se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Si bien es más económico y fácil que el precedente, el resultado final es inmejorable.
El Gasificado: Se inyecta el gas de manera directa en el vino, de forma industrial. Las burbujas conseguidas son más gruesas y menos integradas que en los 2 procesos precedentes.