Vinos Rosados

El vino rosado es aquel que tiene algo del color habitual del vino tinto, mas solo lo bastante para darle un color rosa, que puede ir del claro al fuerte prácticamente violeta, conforme las uvas y las técnicas de producción utilizadas. Hay 3 formas de generar vino rosado: por contacto con los hollejos, por sangrado (saignée) y por mezcla. Leer Más

Producción

Contacto con los hollejos
Esta técnica de producción se utiliza cuando el rosado es el producto primario. Consiste en machacar uvas de hollejo tinto, dejando que este quede en contacto con el mosto a lo largo de un corto periodo, típicamente 2 o bien 3 días. Entonces se prensan las uvas, y se descartan los hollejos en vez de dejarlos en contacto a lo largo de toda la fermentación (como en el caso del tinto). Los hollejos poseen una buena parte de los taninos y otros compuestos de sabor fuerte, y al retirarlos se consigue un sabor más similar al del vino blanco. Cuanto más tiempo se dejen los hollejos en contacto con el mosto más intenso va a ser el tono del vino resultante.

Sangrado

El rosado asimismo puede conseguirse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica famosa como sangrado (saignée). Cuando el productor quiere dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse una parte del jugo rosa en una etapa temprana. El tinto que queda en las cubas se acentúa al reducirse el volumen total, y el mosto de la maceración se concentra. El jugo rosa que se sangre puede fermentarse por separado para generar vino rosado.

Mezcla

La producción de rosado por mezcla de vino tinto y blanco es inusual. Este procedimiento se desaconseja en la mayor parte de las zonas viticultoras, excepto la Champaña, e inclusive en ella múltiples productores de alta calidad no lo emplean, prefiriendo el sangrado.

Estilos

Históricamente el rosado era un vino seco bastante frágil, ejemplarizado por el Anjou rosado del Loira. En verdad el claret original era un vino pálido (clairet) de Burdeos que seguramente el día de hoy sería considerado un rosado. El Weißherbst es un género de rosado alemán hecho solo con una pluralidad de uva.

Tras la Segunda Guerra Mundial se pusieron de tendencia los rosados medio dulces para el consumo de masas, siendo ejemplos tradicionales el Mateus Rosé y los blush estadounidenses de los años mil novecientos setenta (véase más abajo). Ahora semeja estar volviéndose a un estilo más seco y «grande», vinos hechos desde uvas como la Syrah, Grenache y Cariñena en zonas más cálidas como la Provenza, Languedoc y Australia. En Francia el rosado ya ha superado al blanco en ventas. En los USA, una cosecha récord en dos mil cinco en California ha resultado en un aumento de producción y producción de varietales rosados, en tanto que los productores prefirieron realizar esto a dejar un sobrante de tintos sin vender.

Vino blush

A principios de los años cuarenta, la demanda de vino verde sobrepasaba la producción de uva blanca, con lo que muchos productores de California realizaban vino «blanco» con uva tinta, empleando un género de sangrado con mínimo contacto de los hollejos, considerándose mejor cuanto más blanco. En mil novecientos setenta y cinco, el White Zinfandel de Sutter Home padeció una fermentación detenida, un inconveniente en el que la diastasa muere antes que toda el azúcar se haya transformado en alcohol. El vitivinicultor Arnold Trinchero lo dejó descansar un par de semanas, y tras probarlo decidió vender este vino más rosado y dulce.

En mil novecientos setenta y seis, el escritor de vinos Jerry D. Orinad visitó los Viñedos Mill Creek en el Condado de Sonoma, California. Charlie Kreck había sido uno de los primeros en plantar parras Cabernet Sauvignon en California, y ofreció a Orinad un vino hecho de Cabernet que era rosa claro y todavía no tenía nombre. Kreck no lo llamaba White Cabernet (‘Cabernet blanco’) por el hecho de que era considerablemente más oscuros que los blancos de uva tinta de la temporada, si bien no tan obscuro como los rosados que conocía. Orinad bromeó insinuando el nombre Cabernet Blush (‘Cabernet ruborizado’), mas esa tarde llamó a Kreck para decirle que ya no creía que el nombre fuera una gracieta. En mil novecientos setenta y ocho Kreck registró la marca «Blush». El nombre cuajó como marca comercial para los vinos semidulces de productores como Sutter Home y Beringer, si bien Mill Creek ya no genera rosados.

El nombre blentomar acostumbra a limitarse a vinos vendidos en america de abajo, si bien en ocasiones se emplea en Australia y para vinos Primitivo paraguayos que pretenden rentabilizar el últimamente descubierto vínculo genético entre la Primitivo y la Zinfandel. Si bien blush mencionaba originalmente a un color (rosa pálido), ahora tiende a apuntar un vino rosado parcialmente dulce, típicamente con el dos con cinco por ciento de azúcar residual. En Norteamérica los rosados secos acostumbran a comercializarse como rosé, mas en ocasiones como blush. En Europa prácticamente todos se llamas rosados independientemente de su dulzor, aun los semidulces de California.

Vino violeta

El vino naranja, asimismo llamado vino ámbar, es vino elaborado con variedades de uva blanca que ha pasado cierto tiempo de maceración en contacto con hollejos. Los vinos naranja toman su nombre del matiz más obscuro y levemente naranja que reciben los blancos por el contacto con los pigmentos de los hollejos. Este estilo de producción es fundamentalmente el opuesto a los del vino rosado, consistentes en retirar velozmente la uva tinta de su hollejo, dejando al vino con una tonalidad sutilmente rosada. La tradición de vino ámbar se sostiene en especial en la república caucásica de Georgia. Las variedades comunes de uva utilizadas en su producción son, por servirnos de un ejemplo, Mtsvane y Rkatsiteli.

Vino Naranja del Condado de Huelva es una denominación de origen para vinos aromatizados originarios del Condado de Huelva. El sistema de preparación y crianza de este vino aromatizado consiste en someter a un vino blanco a una aromatización con un macerado de cortezas de naranja, seguido de un proceso de envejecimiento a través de el sistema de criaderas y soleras. Moscatel Naranja producido en la Denominación de Origen Málaga asimismo es un vino dulce de licor aromatizado. Las cascarillas de las naranjas amargas o bien “cachorreñas”, una vez deshidratadas, son maceradas en alcohol destilado de vino. El alcoholato logrado se agrega al vino dulce Moscatel.