Jack Daniel

Es una de las marcas de whiskey más conocidas y queridas del planeta, esto es debido a su tradicional presentación y que pese a su alta graduación alcohólica tiene un gusto frágil y único. La historia musical de Tennessee relaciona de manera directa a este whiskey con el blues y el rock´n roll, fue la bebida predilecta de Frank Sinatra y otros muchos ídolos del planeta de la música como los Rolling Stones. Leer Más

La destilería Jack Daniel`s

Se creó en Lynchburg Tennessee, E.U. en el año mil ochocientos sesenta y seis. Muchos confunden este whiskey con el Bourbon, puesto que su procedimiento de instilación es prácticamente idéntico, la diferencia se encuentra en el filtrado que en el caso del Jack Daniel´s es en lignito de arce sacarino, lo que le da su aroma y sabor propios de la marca.

Absolutamente nadie sabe la data precisa del nacimiento de su creador, Jasper Newton “Jack” Daniel, mas sería entre los años mil ochocientos cuarenta y seis y mil ochocientos cincuenta, exactamente el mismo moriría en mil novecientos once a raíz de una infección en el pié producto de una herida a raíz de darle de patadas a su caja fuerte al no poder abrirla.

4 años ya antes de su muerte, en mil novecientos siete, le cede la destilería a su sobrino, Lem Motlow. Este se había encargado de la contabilidad de la destilería por tener sencillez para los números y ser además de esto el sobrino preferido de Jack Daniel, puesto que jamás se casó ni tuvo hijos lo acogió como el hijo que jamás tuvo.

En mil novecientos cincuenta y siete la compañía Brown-Forman adquirió la destilería de Lynchburg, Tennessee.

En un comienzo el embotellamiento se presentaba en 2 formatos: la tradicional botella cuadrangular con etiqueta negra con una graduación alcohólica del cuarenta y cinco por ciento y con una etiqueta verde para señalarse un cuarenta y tres por ciento de graduación alcohólica. Desde el dos mil cuatro se redujo la graduación alcohólica a cuarenta por ciento lo que facilitaría el proceso de producción siendo el máximo de graduación tolerada en múltiples jurisdicciones.

Últimamente fue lanzado el “Gentleman Jack” (Caballero Jack), whiskey elaborado de igual manera que el resto productos de destilería, mas con un filtrado auxiliar una vez terminado el proceso de envejecimiento, este filtrado se conoce como “Proceso del Condado de Lincoln”.
El Número siete.
Una de las leyendas mantiene que el número siete hacía referencia al número de un envío por tren, dónde los barriles habían sido marcados por el número siete. Otra de las leyendas cuenta que la séptima receta probada por Jack sería la terminante para realizar el presente Jack Daniels que consumimos hasta la data. Entonces queda sitio para otros cuentos como que el siete correspondía al número de novias que había tenido Jack o bien que era en referencia a la manera que este tenía para redactar la letra “J”, que se confundía con un siete.

Existe muchas versiones y cuentos de diferentes fuentes, mas la verdad es que Jack Daniel se llevó ese secreto a el sepulcro.

Jack Daniels: Sabor único.

El color, cuerpo y sabor propio del Jack Daniels se debe a un meticuloso proceso que lo hace único. El whiskey se efectúa con agua subterránea sacada de una gruta en Tennessee, además de esto al whisky se lo somete a un proceso llamado “charcoal mellowing” consistente en filtrarlo por medio de lignito de arce sacarino que lo transforma en lo que es: un Tennessee whiskey y no en un bourbon, licor con el que se lo confunde por su suavidad pese a su alta graduación alcohólica. Por último, el whiskey es añejado en barriles de roble blanco que son ensamblados a mano y quemados por la parte interior para derretir los endulces propios de la madera y darle al Jack Daniels su sabor y color ámbar.